Privadas de libertad reciben un taller de ESI y parto respetado

Magdalena, 24/06/22.- El día 14 de junio, desde el área de cultura, y con la gestión y organización de la coordinadora cultural, Carla Vega se llevó adelante una charla taller sobre “Educación sexual integral y parto respetado” en la Unidad 51 de Magdalena. Actuaron como talleristas, la docente y Licenciada en psicología Carolina Naretti y la Licenciada en psicología perinatal Fanny Vilches, participaron un total de 32 internas de diversos sectores.

Se brindó información sobre las leyes que encuadran dicha temática y se generó un ida y vuelta de experiencias y saberes entre todas las participantes.

Las demandas sociales manifestadas por el movimiento de mujeres, de diversidad y  sexo,  fueron anclando entre las nuevas generaciones que comenzaron a hacerse eco  sobre sus cuerpos  y la condición de sexo de los mismos, así como del derecho a conocer para poder decidir. En este sentido, la ley creó un programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI) que debe ser impartido en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados, “desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y educación técnica no universitaria”, como así también hacerse  extensivo este conocimiento a las privadas y privados de su libertad.  Por eso las autoridades de la Unidad 51 creyeron importante y necesario que las detenidas reciban esta capacitación que no sólo les brinda conocimientos sobre la problemática sino que, es un espacio de contención para todas las inquietudes surgidas en éste ámbito.

El debate sobre la ley de parto humanizado fue un gran disparador para que las detenidas contaran sus experiencias, muchas de ellas dolorosas, y pensaran qué desean de ahora en más con sus maternidades; compartieron relatos muy emotivos y descubrieron que no estaban solas sino que es una problemática que atraviesa a todas las mujeres.

cg

Información adicional