Capacitación en Prevención de la Violencia de Género para las Mujeres de la U.51

Magdalena 02/07/12. Comenzaron a desarrollarse los Talleres de Prevención de Violencia de Género en la Unidad 51 de la localidad de Magdalena.

Estos talleres participativos se hallan a cargo de  Mujeres en Movimiento de Punta Indio, quienes solidariamente realizan este aporte profesional en el marco de las actividades previstas en el Programa de Perspectiva de Género para Personas Privadas de la Libertad de la Subdirección General de Educación.

 La Asociación "Mujeres en Movimiento" -a través de su equipo formado por Graciela  Ascua, Karina Juarez, Ofelia Llanos, Mirta Grillo y Alejandra Kolodynski- fue recibida  en la institución por el Director de la Unidad Claudio J. Fredes; los subdirectores, Ramón F. Cañete Andrea B. Castelli; y la Trabajadora Social Sandra Briguez como representante del Programa.

La actividad  se centra en la sensibilización de las mujeres privadas de libertad, en perspectiva de género y prevención de la violencia, difundiendo las herramientas y posibilidades que hoy brinda el Estado y las asociaciones de la comunidad.

Desde las historias de vida, la enorme mayoría de estas mujeres han atravesado a lo largo de su vida y desde muy temprana  infancia, las consecuencias de las violencias y entre ellas, de la violencia de género. La proximidad de la libertad se constituye en un momento clave para el abordaje de estas temáticas, dado que desde espacios de reflexión y conocimientos concretos y reales sobre el acceso a los propios derechos y los derechos de los niños bajo su responsabilidad, creemos es posible aportar a la disminución de la violencia social y sus consecuencias.

Asimismo el contacto con Asociaciones de Mujeres de la comunidad especializadas en la problemática permite establecer vínculos con actoras sociales sensibles y comenzar a pensar proyectos de vida en libertad como mujeres cabeza de familia, tal como son estas mujeres en su enorme mayoría.

Como expresaran las Talleristas: “Este encuentro, nuestro primer encuentro, fue muy ameno y enriquecedor para nosotras y ya desde este contacto, participaron, mostrándose interesadas en la temática, volcando sus propias vivencias. Sentimos que hay posibilidades de generar vínculos y nuevos encuentros, con este grupo y con las mujeres que están en pabellones cerrados".

Información adicional