Internas de Magdalena finalizan un taller de educación sexual integral

Magdalena, 05/09/22.- Durante todo el mes de agosto, en la Unidad 51 de Magdalena se llevó adelante un innovador “TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL”, con una participación de 20 internas de diferentes pabellones. El taller fue coordinado por el Área de Cultura y dictado por Carolina Naretti, licenciada en psicología y docente de esta Unidad.

 

El taller se realizó en el marco de la semana de la Educación Sexual Integral en la Provincia de Buenos Aires, garantizando el acceso al derecho a obtener conocimientos sobre el propio cuerpo, relaciones interpersonales y sexualidad, brindándoles así, herramientas para que puedan tomar decisiones responsables y promoviendo el respeto hacia las diversidades.

El espacio formativo se realizó en tres módulos dictados por Carolina Naretti; en el primer encuentro se conversó sobre la perspectiva de género, la relación histórica, social, y cultural que se da entre varones y mujeres en el siglo pasado y en la actualidad; en un segundo encuentro, trabajaron el respeto a la diversidad; la diferencia entre sexo biológico, identidad de género, expresión de género y orientación sexual como dimensiones de la sexualidad y se profundizó sobre la ley de identidad de género de nuestro país que esta desde el año 2012; en el tercer y último encuentro se profundizó en, salud sexual y procreación responsable, anticoncepción quirúrgica, derechos sexuales, sexualidad libre de violencia y con consentimiento.

El último encuentro fue muy movilizador para las privadas de libertad ya que pudieron hablar sobre métodos anticonceptivos, algunos de ellos no los conocían, como por ejemplo el implante isotérmico o el DIU, la tallerista no sólo que se los explicó, sino que llevó ejemplares de cada uno para que las internas se familiaricen con su uso.

Carolina la profesora es militante de la ESI, se mostró muy conmovida con la finalización del taller porque expresó que las chicas se interesaron muchísimo y contaron sus experiencias: “Hicieron muchas preguntas sobre identidad de género y desigualdad de género. Son mujeres que a lo largo de su vida han sido vulneradas en sus derechos, por eso en este espacio se sintieron tratadas como sujetos de derecho, han sido respetadas y concientizadas para que no se vulneren sus derechos”.

Este es uno de los talleres más esperados por ellas, donde la intervención de las mismas, es total, y a la espera que pueda dictarse con mucha conciencia y compromiso en las unidades masculinas.

vp

 

Información adicional