Internas reciclan bicicletas que serán utilizadas por niños de escuela rural

Magdalena, 14/12/22.- Durante dos meses un grupo de 12 detenidas de la Unidad 51 de Magdalena, recibieron una capacitación para reparar bicicletas que serán entregadas a un escuela rural local, este proyecto solidario se enmarca  en el programa “Mas trabajo, menos reincidencia”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, es coordinada por la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección de Políticas Institucionales, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la ONG “Voy en bici” cuyos integrantes llevaron adelante la capacitación.

 

Días pasados entregaron 6 bicicletas reparadas a la Escuela de Enseñanza Primaria N° 11 “Cnel. De Marina Leonardo Rosales” de la localidad de Vieytes, partido de Magdalena.

La ONG “Voy en bici”, fundada por su presidente Julio Antuñano, es la primera y única a nivel mundial que impulsa este proyecto de inclusión sustentable que propone una solución a la movilidad social y al transporte a través de bicicletas. Su proyecto del Primer Banco Mundial de Bicicletas, trabaja en línea con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

Las internas trabajaron con bicicletas donadas en mal estado y las repararon a nuevas, la entrega de los rodados se hizo con la presencia del presidente de la Ong, Julio Antuñano, la embajadora de los países bajos, Annenieke Verrjp, la coordinadora del Banco Mundial de Bicicletas Romina Zeral, quien fuera la capacitadora de las detenidas; el director de la Unidad 51, Matías Arauz, el subdirector, Julio Giménez, la jefa del departamento regional de cultura, Magali Villafañe y la secretaria del complejo penitenciario Magdalena, Claudia Tobar.

El proyecto es innovador ya que es un gran paso a la inclusión social permitiendo a las mujeres privadas de su libertad,  no solo aprender el oficio de reparación de bicicletas, sino también adquirir herramientas para su futuro laboral, satisfacción personal por su trabajo y la obtención de una cualificación profesional.

Información adicional