Privadas de libertad se hacen controles mamográficos en la Unidad 51 de Magdalena.

Magdalena, 06/01/23.- Un grupo de internas alojadas en la Unidad 51 de Magdalena recibieron los controles mamógraficos en una exitosa campaña de salud. Días pasados el mamógrafo móvil de Avon-LALCEC llegó a la unidad 51 para asistir médicamente con los controles ginecológicos a las mujeres que se encuentran en dicha unidad.

 

Bajo el lema “poder llegar a donde nadie llega”, el camión sanitario recorre el país para acercarles a las mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica los medios tecnológicos para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Esta iniciativa es un trabajo conjunto entre las fundaciones AVON y Justicia Restaurativa, LALCEC y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Después de recorrer muchos lugares, la intención es que las mujeres en contexto de encierro, y que ya fueron visitadas por el mamógrafo móvil, continúen con los estudios preventivos y seguir salvando vidas, ya que se trabaja con la detección temprana y la prevención de una enfermedad.

Acompañó esta asistencia sanitaria para resaltar la perspectiva de concientización, el presidente de Justicia Restaurativa Argentina, Andrés López quien expresó: “El propósito central de nuestra organización es "reparar para no repetir".  Porque quien no sana su propia historia, está condenado a repetirla.  Estamos convencidos que en las cárceles el derecho a la salud debe ser eso, un derecho y se debe cumplir, y debemos todos y todas, la sociedad civil y el Estado debe hacer que se cumpla”.

Estuvieron presentes durante toda la visita la directora de la Unidad 51, Daniela Soledad Fontana y la Subdirectora, Ana Fajardo.  

Uno de los objetivos fue asegurar que toda mujer sepa cómo accionar y comprender “que una mamografía al año puede salvar su vida”.

Los resultados de los estudios estarán dentro de un mes y se adjuntarán a las historias clínicas de cada persona privada de su libertad.

 

cg/vp

Información adicional