Charla sobre Maltrato Cero en cárcel de mujeres de Magdalena

Magdalena, 05/09/13 Como parte del Convenio Maltrato Cero Mujeres BA por la Paz, suscripto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Consejo Provincial de las  Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, se  desarrollaron el lunes pasado talleres de sensibilización y  reflexión  destinados a las mujeres privadas de la libertad en la Unidad 51 Magdalena y a funcionarios de las Unidades 28, 35, 36 y 51 del Complejo Penitenciario  Magdalena.

 

 

Las actividades  incluyeron una proyección sobre los principales mitos  y  preconceptos que naturalizan la violencia de género en distintos ámbitos sociales, la importancia del cambio y un debate sobre los mecanismos estatales de protección de derechos frente a la Violencia Familiar y Violencias contra la Mujer.

 

Las exposiciones estuvieron a cargo de Claudia Prince, Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de las Mujeres, Pamela Le Clerc,  de dicho organismo y de Verónica Bozzo, Coordinadora del Programa  de Perspectiva de Género de la Dirección de Coordinación de Asistencia y  Tratamiento Penitenciario.

 

Cabe aclarar que el 26 de agosto pasado se inició el Taller de Mindfulness en la Unidad 8, con la presencia de referentes del Consejo Provincial de las Mujeres dependiente del Ministerio de Gobierno, Jorgelina Bertoni, Clara Badino y Francisco Vanoni.

 

Con la participación de internas, la actividad estuvo centrada en la reflexión, meditación y técnicas respiratorias y de toma de conciencia sobre las propias emociones, con el fin de mejorar la calidad de vida, y lograr desarrollar interacciones humanas no violentas y tendientes a la resolución pacífica de conflictos interpersonales.

 

Como parte del convenio, asimismo, se capacitará en estas técnicas al personal penitenciario en funciones de contacto directo con personas privadas de la libertad.

 

Es de destacar que la mayoría de las mujeres privadas de libertad son cabeza de familia y sostén económico de los hijos e hijas al momento de su prisionización, y como mujeres provenientes de comunidades vulnerables, muchas han padecido violencia familiar agudizada por el limitado acceso a derechos propios de su género y lugares de residencia. Siendo las mujeres las organizadoras de la crianza, son sus madres, hermanas, tías y vecinas quienes hoy las reemplazan en su rol de organizadoras de la crianza, y en la recepción de los programas estatales para la niñez.

GB

Información adicional