Candombe para las detenidas de Magdalena

Magdalena, 21/03/14 Días pasados en la Unidad 51 se presentó un grupo de música de Candombe y las detenidas vivieron una jornada de baile y diversión.

 

El grupo “Cuerda de Candombe” nacido en la localidad de Magdalena visitó la Unidad 51 para celebrar con las internas allí alojadas el día de la mujer, entre todas las actividades programadas por las autoridades del penal para agasajar a las detenidas en su día.

Unas 40 privadas de libertad disfrutaron del baile al ritmo del candombe y aplaudieron agradecidas la visita de los artistas.  

“Cuerdas de Candombe” comenzó a principios de 2007 cuando con un taller de este ritmo en la casa de un vecino comenzó a tener forma. Al cabo de unos meses, con gran entusiasmo, la gente que asistía al taller comenzó a participar en los ensayos del nuevo grupo y así empezaron a tocar en diferentes lugares de Magdalena y La Plata.

El 9 de julio de 2007 la Cuerda de Magdalena tocaba por primera vez en las calles de su localidad. En febrero de 2008 cruzan el río de La Plata y llegan a Montevideo para vivir la máxima expresión del candombe en las calles de los barrios Sur y Palermo.

De regreso, motivados por lo vivido en Uruguay, comienzan los toques a beneficio de instituciones intermedias y en fiestas particulares, así como también desfiles de carnaval en Magdalena, Atalaya y Bme. Bavio difundiendo, así, el candombe en la comunidad magdalenense. Es por ello que los músico decidieron llevar su música a ésta cárcel bonaerense.

Para cerrar el festejo tocó la Banda "Río Encuentro" de soldados del Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores Gral. Necochea” de la ciudad de Magdalena.

Información adicional