El proyecto de “la biblioteca móvil” sigue funcionando con éxito en la Unidad 52 de Azul

Azul, 20/10/20.- En este contexto de pandemia mundial y cuidados sanitarios, cumplimentando con todas las medidas de bioseguridad establecidas en la prevención del coronavirus, pero con el fin de fortalecer lazos personales y que las detenidas puedan continuar y fortalecer la lectura,  todos los martes y jueves personal de Tratamiento recorre cada sector que de la Unidad 52 con la Biblioteca Móvil, la que fuera donada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el pasado año.

 

Esta “Biblioteca Móvil” significó un enorme aporte posibilitando la inclusión a la lectura de todas las internas, sin necesidad de moverse de su lugar de alojamiento y poder hacerlo también en compañía de sus convivientes más cercanas; promoviendo diversos intereses informativos, educativos y formativos ya que el acceso a la lectura fortalece y estimula el acercamiento al libro y el desarrollo de competencias comunicativas dirigidas a la formación de usuarios autónomos y críticos. Es un espacio cultural, tendiente a promover el desarrollo intelectual, las expresiones culturales, con el fin de lograr recuperar el hábito de la lectura, difundir la cultura y formar lectores democráticos.

Es importante destacar la predisposición tanto del personal como así también de las mujeres privadas de libertad que realizan las tareas referentes a la biblioteca, quienes poseen gran capacidad a la hora de dar a conocer la bibliografía, ofrecerla y orientar a las usuarias sobre el material de lectura, promoviendo el entusiasmo para lograr la inclusión a la lectura, de acuerdo al interés personal. Para ello se cuenta con enciclopedias, biografías, historietas, novelas, literatura, historia, diccionarios, obras de consulta y estudio, manuales, documentos varios, de formación, entre muchos otros.

La metodología utilizada se lleva a cabo mediante el sistema de préstamo, teniendo el material en poder del lector durante el tiempo que fuere necesario y registro de intercambio del material bibliográfico.

La directora del establecimiento, Verónica MARINANGLLI, así como la Subdirectora del área de Asistencia y Tratamiento, Soledad SOUBERCAZES, han puesto mucho énfasis en esta biblioteca móvil, por los- resultados obtenidos, por los intereses demostrados por las internas y su gran inclusión en este espacio, sosteniendo que la lectura, brazo de la educación, es el pilar fundamental para el objetivo que se persigue netamente resocializador de las condenadas. Por lo que constantemente interceden en la biblioteca supervisan el material y consiguen nuevos insumos para ampliar el sector.

RD/VP



Información adicional