La Unidad 52 de Azul recibió diferentes donaciones para las internas estudiantes universitarias

Azul, 30/10/20.- Días atrás la unidad 52 que aloja en su totalidad detenidas mujeres recepcionó importantes donaciones de diversa índole y que serán de suma utilidad para las detenidas que se encuentran cursando los estudios universitarios en el denominado “Centro Alma” que funciona en el sector intra-muros de dicho penal y que dicta diversas carreras educativas para que las alumnas logren egresar de este centro de detención con la posibilidad de un título universitario que les permita una pronta inserción en el mercado laboral una vez recuperada su libertad ambulatoria.

 

Las donaciones a las que se hace alusión consisten por un lado en una computadora, tres monitores de tubo, una cámara web y dos parlantes que fueron donados por la UNICEN, haciéndose presente en la U-52 el Dr. Albano Gallichio, Coordinador de Educación en Contexto de Encierro de la Carrera de Derecho de la UNICEN. Todo ello es merced a una iniciativa que surgió del Programa RETHO (Reutilización Eficiente de Hadware Tecnológicamente Obsoleto), este programa conforma un espacio donde aportan tratamiento a los aparatos electrónicos en desuso con el resultado de reutilizar computadoras obsoletas o dañadas con el fin de dar respuestas a las demandas tecnológicas de diferentes sectores de la comunidad. Estos aparatos son provenientes de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, de las sedes de Tandil, Olavarría, Quequén y Azul. - Destacándose que estos compendios proporcionan un mayor rendimiento a las cursadas ya que los martes y jueves en horario matutino se dictan clases virtuales de la Materia Sociología efectuando seguimiento, brindando apoyo y acompañamiento, como así también acercando material de soporte papel.

Por otro lado aunado a las donaciones antes citadas, las detenidas recibieron también, a través de gestiones de la Coordinadora en contexto de encierro, Analía Umpierrez; donaciones de elementos de higiene personal y de alimentos diversos, provenientes de los docentes y talleristas que componen la Universidad que allí funciona “Centro Alma” como así también los talleres de Cine y Teatro, perteneciente a la UNICEN.

Gestos todos ellos, dignos de destacar por la preocupación constante que las autoridades de la UNICEN manifiestan para con las estudiantes, quienes tienen presente las necesidades que poseen y más en estos tiempos donde aún no pueden recibir visitas y el transporte de encomiendas igualmente esta dificultado por la pandemia; Significando ello un inmenso aporte y demostrando así  un alto grado de empatía y compromiso que va más allá de lo meramente pedagógico.

Las Agentes que asiduamente prestan  colaboración para retirar de los diferentes lugares las donaciones para las internas y alcanzarlas a la dependencia, son  Victoria FARÍAS y Valentina SCHMIT, funcionarias del área Tratamiento de la sección asistencia y tratamiento de la Unidad 52.

RD/VP

Información adicional