Justicia Restaurativa visita la Unidad 52

Azul, 29/07/21.- La Organización “Justicia Restaurativa”, visitó en el día de ayer a las privadas de libertad de la Unidad 52, en el marco del programa; "Reparar para no Repetir" aplicado a las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

El Director de Justicia Restaurativa y Defensor Oficial, Andrés López y parte del equipo de colaboradores; Cecilia Eugenia Bertolotti, Lucas Adriel Casas, Irene Pizarro, José Luis Franco, Mariela Rodríguez, Nora Gabriela Romero, fueron recibidos por la directora de Unidad Soledad Soubercazes, la Subdirectora de Asistencia y Tratamiento Natalia Medina, y personal de Asistencia y Tratamiento.

En referencia, Andrés López y su equipo de voluntaries brindaron una charla motivadora en los cuatro pabellones del establecimiento, con el objetivo de que “reparar para no repetir” pueda ser un lema para todas las unidades carcelarias. “Nos vamos con la esperanza de que una vez en libertad, las internas van a poder contar con todo el equipo de Justicia Restaurativa Argentina, es importante cuando salen del contexto de encierro y nos piden ayuda. Hoy trajimos la mirada de personas que estamos en el contexto libre, para que las privadas de libertad puedan sentir que no todos pensamos negativamente de ellas como en general piensa la población, entendemos que se debe cumplir una condena en forma digna, no juzgamos, nuestro propósito es ayudarlas a volver a rediseñar sus vidas por fuera del delito y de la violencia” expresaba Andrés López.

Asimismo, Justicia Restaurativa realizó una donación para la totalidad de las internas de acolchados donados por la firma Arredo, vasos térmicos y cremas enviados por Fundación Avon, lapiceras elementos de higiene personal.  

En relación, se destaca que las privadas de libertad pudieron expresar sus propias experiencias y futuras expectativas para el desarrollo de sus vidas en el medio libre, a través de un dispositivo dinámico con rondas de preguntas y respuestas.

El encuentro finalizó con palabras de Andrés López, quien agradeció al personal del Servicio Penitenciario “por acompañar el proceso de poder llevar este mensaje de reflexión; el de reparar para no repetir los mismos errores.  Estamos muy felices y emocionados, nos encontramos con personas y un mundo de historias muy fuertes, desde el equipo de Justicia Restaurativa Argentina siempre tenemos ganas de volver (…)”

Por otra parte, las autoridades presentes destacaron la importancia del encuentro y del mensaje que brindo el equipo de Justicia Restaurativa a la totalidad de la población carcelaria.

MB





Información adicional