Amplían aulas destinadas al aprendizaje de oficios en la Unidad 52

Azul, 04/05/22.- Con el objetivo de que las personas privadas de libertad adquieran conocimientos útiles para una futura reinserción laboral; se realizó la inauguración de un espacio áulico que se empleará para realizar actividades correspondientes a los  talleres de carpintería.

 

Se destaca que las obras de remodelación y ampliación se efectuaron a  través de una  gestión  mancomunada entre el Patronato de Liberados y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Estuvieron presentes en la inauguración; el Subdirector General de Trabajo Penitenciario; Pablo Gascue, el director de Inclusión Socio Laboral Alejandro Clar;  el Jefe y Secretario del Complejo Penitenciario Zona Centro Norte Nazareno GarcíaEduardo Maigua; el jefe del Departamento regional de la Dirección de Trabajo Penitenciario Claudio de Gregorio, el Secretario del Centro de Formación Profesional N° 401 Román Ros junto al instructor de carpintería Ricardo Cerrudo, la Directora y Subdirectora de Unidad Soledad Soubercazes y Natalia Medina; junto a la Jefa de Talleres Yanina Selaya, el coordinador de Formación Técnica y Oficios Oscar Cordido, la Jefa de Asistencia Yanina Van Dik, la Subjefa de Vigilancia Anabella Zurita; acompañando a las autoridades del Patronato de Liberados; Orlando Aguirre, Silvina García y Mariana Begbeder.

Asimismo, se precisa que los cursos son - aprobados e impulsados por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral-, dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.

En relación, actualmente se dictan cursos de Jardinería y Manicuría impartidos por el Centro de Formación Profesional N° 401, con una matrícula de 23 alumnas.

En referencia Orlando Aguirre explicaba que “hace meses se viene destacando que las personas privadas de libertad ponen mucho esmero al aprendizaje de un oficio y a la educación. Tratamos de orientar todos los programas del Patronato hacia este (Taller), para que las personas que salen del contexto de encierro puedan tener un trabajo y puedan acceder al aprendizaje de un oficio”.

Por otra parte, las autoridades mencionadas, subrayan que los cursos no formales tienen como objetivo desarrollar motivaciones, despertar la curiosidad a las personas privadas de la libertad y crear conocimientos útiles para una reinserción laboral próxima en el medio libre;  ya que se basan en cumplimentar una de las premisas del servicio penitenciario bonaerense: la reinserción sociolaboral de los internos al momento de su egreso. “En principio agradecer como se viene trabajando en conjunto, el compañerismo volcado a la integración del trabajo, la puesta día a día, como se esmeran en que los programas de capacitación salgan adelante, teniendo una perspectiva diferente más allá de ser una fuerza de seguridad, el tratamiento sirve mucho en lo que respecta la gestión de la Unidad, y más aún si no hubiera interesadas (personas privadas de libertad) este propósito no se podría llevar adelante, destacando la importancia de un oficio masculinizado siendo un taller de carpintería en una Unidad de mujeres” relataba Soledad Soubercazes, directora de la Unidad 52. En el mismo sentido, la subdirectora Natalia Medina, destacó la responsabilidad, compromiso y dedicación laboral del Area de Talleres de la Unidad.

Desde el área de formación y capacitación de técnica y Oficios del Establecimiento, remarcaron la importancia de los cursos de formación ya que brindará mayores oportunidades reales de capacitación a los privados de libertad

MB

Información adicional