Distinción a penitenciaria en celebración por el día de la mujer

Azul, 19/03/14 Marta Aguirre es trabajadora social de la Unidad 52  de mujeres de Azul y trabaja en la institución penitenciaria hace 28 años.



Este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer fue agasajada junto a un grupo de mujeres que se destacan por sus trabajos en la comunidad azulense.

El Gobierno Municipal de Azul, realizó un homenaje a las mujeres azuleñas destacadas en diferentes ámbitos de la comunidad. Esta actividad fue encabezada por el intendente municipal José Inza, quién brindó unas palabras y destacó la importancia de esta convocatoria. Sobre las cuestiones de género, Inza sostuvo "es un tema que está totalmente instalado. Si bien es histórico, en la actualidad tiene una gran importancia. Hoy estamos trabajando y luchando contra esta problemática tan seria y grave, que tiene tantas aristas y formas de manifestarse como es la violencia de género, que no es solamente un golpe, sino que son muchísimas cosas que se suman para deteriorar una relación y desembocar por ejemplo en un crimen". "Como intendente y como Gobierno Municipal, a través de las áreas que han trabajado en esto, estamos muy orgullosos de poder realizar en este día tan importante este tipo de actividades", afirmó.

Marta realiza una labor silenciosa dentro de la Unidad pero de una importancia trascendente para las detenidas. A través de un contacto entre la institución penitenciaria y el municipio, las internas podrán lograr una inclusión en el espacio laboral, en este caso de la municipalidad de Azul.

Marta y un grupo de profesionales que la acompañan entre psicólogos, asistentes sociales, personal de seguridad y de salud, es una de las gestoras del convenio entre la Unidad y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad para que las detenidas puedan insertarse en el mundo laboral.

Las internas muchas de ellas sin ser visitadas por sus familias por su condición y muy alejadas de mundo del trabajo, con la ayuda y el trabajo silencioso de Marta pueden regularizar sus papeles y documentos para estar en condiciones una vez que tengan un beneficio de salidas transitorias o transiten bajo un régimen abierto de detención, poder de esta manera acceder a un trabajo.

Marta hace referencia a éste enorme trabajo de años y expresa: “es una tarea muy difícil, que lleva muchísimo tiempo y desde el anonimato, pero que me brinda grandes satisfacciones. Mi profesión la he ejercido en otros ámbitos pero en la cárcel la experiencia es más rica, porque éstas mujeres muchas veces están realmente solas y abandonadas. Me he sentido muy conmovida por el reconocimiento del intendente en esta fecha tan especial y esto me renueva el compromiso y las fuerzas para continuar con ésta hermosa tarea”.

Información adicional