Se inauguró una biblioteca en la Unidad 52

Azul, 16/06/16. La Unidad 52 ha concretado días atrás un proyecto muy anhelado tanto por el personal penitenciario como por las detenidas que allí se encuentran alojadas. Se trata de una biblioteca, espacio que para la mayoría representa un verdadero oasis para aprender y dejarse llevar por la imaginación.

 

Liliana y Beatriz son las dos internas que con el apoyo de la Sargento 1° María Marta Pedemonte han llevado adelante esta iniciativa que lleva el nombre de Biblioteca Barrilete. “Es un sitio que creamos y llenamos de colores para que cada persona que pase por sus rincones se cargue con palabras, imágenes, charlas y las más variadas actividades con las que puedan armar su propio barrilete y así poder usarlo para elevarnos alto y alcanzar su sueño más intenso, el de volar hacia la libertad”, así las internas contaban sus motivaciones para llevar adelante este proyecto.

El espacio comenzó a funcionar en el sector penal de la Unidad y está a cargo de las internas con el apoyo del personal. En este momento cuenta con aproximadamente 300 libros que fueron producto de diferentes donaciones, también hay mapas, CD de música, videos recreativos y educativos. En cuanto al mobiliario, fue fabricado con material reciclado, por ejemplo, estanterías hechas de cajones de fruta refaccionados y pintados.

“Esperamos que sea un espacio cultural, particular y referente, en constante crecimiento, distinguiéndose por promover el desarrollo de las expresiones culturales, el respeto por la diversidad, la igualdad de oportunidades, la construcción de identidad, la responsabilidad individual y colectiva para trabajar por una comunidad más inclusiva, logrando recuperar el hábito de la lectura, difundir la cultura y formar lectores democráticos”, destacaron las detenidas.

En tanto, los directivos de la cárcel han recibido con mucha alegría y expectación este nuevo espacio de fomento a la lectura que permitirá ampliar horizontes y traspasar barreras. Fruto de un trabajo conjunto, el libro se hace presente en un espacio acogedor, que permitirá a las internas estimular en ellas la reflexión, capacitación y el desarrollo de talentos que las llevará a encontrar nuevas oportunidades.

U.52/CCN/FW

Información adicional