Programa de Prevención de la violencia de género para internas

Florencio Varela, 26/08/11 En el marco del programa de Perspectiva de Género para Personas Privadas de la Libertad, comenzaron a desarrollarse los Talleres de Prevención de Violencia de Género en las Unidades 54 de Florencio Varela, 40 de Lomas de Zamora y 46 de San Martín. La actividad alcanzará a la totalidad de las Unidades Penitenciarias de Mujeres y Anexos Femenino de la provincia en el transcurso de este año.

 

 

Estos talleres participativos son llevados a cabo por profesionales participantes de la Red por Mujeres Libres de Violencia de Género,  y articularán acciones para la sensibilización de las mujeres privadas de libertad, en perspectiva de género y prevención de la violencia.

 

Es de destacar que convocadas para esta labor las organizaciones de la sociedad civil, aceptaron el desafío de participar en esta propuesta y poniendo en valor el rol de las mismas para que fortalecer las políticas del Estado y acudiendo con un sentido de integración, inserción  y corresponsabilidad social para de desarrollar acciones positivas que reduzcan la vulnerabilidad de las mujeres que transitan la privación de la libertad, habiéndose recibido un claro respaldo ministerial.

 

 Desde las historias de vida, la enorme mayoría de estas mujeres han atravesado a lo largo de su vida y desde muy temprana  infancia, las consecuencias de las violencias y entre ellas, de la violencia de género.

 

Como manifestó la Prof. Claudia Carpintero, Directora de la Red por Mujeres Libres de Violencia de Género,“Este proyecto está relacionado con todo el trabajo previo realizado por el Área de Género del Servicio Penitenciario. Sin su labor  de sensibilización y de captación de la problemática seguramente no estaríamos trabajando. Los talleres son aceptados ampliamente por las mujeres privadas de libertad, quienes tienen tras de sí una historia de violencias y abandonos. Espacios como este se constituyen en ámbitos de libertad, de respeto y de resignificaciones de dolores previos a la encarcelación.  Tal es la importancia que dan las mujeres a estos encuentros. Hemos cerrado el trabajo en la Cárcel Nº 40 –primera Unidad abordada-  y ya estamos trabajando para llevar un ciclo de cine con perspectiva de género. Ellas tienen una gran demanda porque entienden que el tiempo de prisión puede ser un tiempo de formación, tiempo que no tuvieron antes por estar abrumadas por la supervivencia.”

Información adicional