Cine y donación para las internas de la Unidad 54

Florencio Varela,  24/07/18. En el marco de las actividades de concientización y visibilización sobre perspectiva de género las privadas de la libertad alojadas en la Unidad Penitenciaria 54 de Florencio Varela asistieron una función especial de cine  y recibieron una donación de equipamiento de proyección audiovisual para nuevas proyecciones de films en el lugar.

 

La jornada fue organizada y coordinada por Valeria Sampayo, directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), junto el coordinador de Cine en Contexto de Encierro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Camilo Moreira Biurra, y Jimena Capece del Instituto de Previsión Social (IPS).

También se contó con la presencia del jefe del Complejo Florencio Varela Héctor Aguilera, el director del establecimiento Fabián Aguiar y la jefa del Anexo Macarena Alvarez.

Durante la función de la película argentina “Las Vegas”, las internas compartieron de una tarde de pochoclos y de esta comedia de enredos y reencuentros azarosos ambientada en Villa Gesell durante un fin de año.

Al finalizar la actividad y en el marco del programa “Inclusión y recreación para Adultos Mayores en contexto de encierro”, que lleva adelante el IPS, se donó por parte del Instituto el equipamiento necesario para realizar proyecciones cinematográficas, con la intención de fomentar la recreación, cultura y desarrollo para personas privadas de su libertad.

Esta iniciativa surgió en razón de la “necesidad de coordinar y complementar acciones tendientes a garantizar la efectiva vigencia de derechos, redundando en un beneficio para toda la población, generando espacios de reflexión y debate; porque el acceso a la vida cultural es un derecho que tiene toda persona, como a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten, expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, detalló la Dra Sampayo.

También, se valoró al cine como un medio de comunicación sin artificios, popular, que hace una llamada directa a las amplias masas, marca las etapas sucesivas en la democratización del arte y la gradual pérdida del carácter de fiesta que representaba, lo cual significa el primer intento desde el comienzo de la civilización individualista moderna, de producir arte para un público de masas como un poderoso y sugestivo medio de expresión artística y vehículo de popularización de las ideas.

T y F: www.diariopopular.com.ar

 

Información adicional