Acto de entrega de certificados de Cursos no Formales de Verano en la Unidad 57

Campana, 20/03/25.- En horas del mediodía de ayer  en Instalaciones del Aula Taller del Modulo A de la Unidad 57 se realizó la ceremonia de entrega de los correspondientes certificados a mas de 60 Jóvenes que se capacitaron durante los meses de enero, febrero y marzo en los diferentes cursos laborales no formales de verano.

 

Durante la temporada estival las actividades asistenciales y tratamentales  continúan en el contexto de encierro y en este aspecto la Unidad 57 no es la excepción, por ello los jóvenes privados de libertad que habitan este establecimiento penitenciario del norte de la provincia de Buenos Aires pudieron capacitarse en los Cursos no Formales laborales de verano en profesiones como: Soldador Básico,  Barbería y Peluquería, Carpintería y Técnico Electromecánico. 

Las capacitaciones contaron con alta  receptividad por parte de los Jóvenes, quienes se esforzaron, clase a clase, por cumplimentar con los objetivos de cada curso. 

Al respecto el jefe del Complejo Penitenciario Campana, Mario Norberto Clementi, quien estuvo presente en la entrega de los certificados, subrayó que “Es para destacar lo novedoso de esta propuesta, ya que es la primera vez que en esta Unidad se dictaron Cursos no Formales de Verano”.

A su vez, Juan Patricio Echeverría, director de la Unidad 57 , agregó, “Esto  fue posible gracias al compromiso de todo el equipo de trabajo  del Área Asistencia y Tratamiento de la Unidad, encabezada por el subdirector Juan Manuel González,  el apoyo permanente de la Jefatura del Complejo Penitenciario Campana a cargo de Mario Clementi; el asesoramiento y acompañamiento del equipo de la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento,  y el destacado  aporte de las representantes del Patronato de Liberados de la Provincia, Mara Miller y Cecilia Moyano”. 

Cabe señalar también que los jóvenes cursantes pudieron aplicar parte de lo aprendido en el acondicionamiento del “Aula Taller del Modulo A”, espacio que se creó recientemente con el propósito de sumar un lugar físico adecuado para brindar capacitaciones a los Jóvenes alojados en la Unidad, donde puedan adquirir  conocimientos valiosos para potenciar su desarrollo personal, incorporando herramientas concretas para facilitar una futura reinserción social a través de la inclusión al ámbito laboral formal.  

En el evento  acompañaron a Clementi y Echeverria el subdirector de Administración, Lucas Ruiz; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Cruz Emilio Repetto; el subjefe de Tratamiento, Néstor David Genta; el jefe del Programa I.N.C.L.U.I.R.T.E. Juan Maidana; la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Soledad Gallucci; el Coordinador de Inclusión Social, Facundo Baiz; la Coordinadora Técnica del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos, (P.I.A.T.J.A.), Araceli González y la Agente de Prelibertad del Patronato de Liberados Bonaerense, Lic. Mara Miller. 

Luego de la emotiva entrega de los certificados se agasajó a los asistentes con un sencillo ágape con el que se le puso punto final a un segmento muy importante de la estadía y paso de los jóvenes privados de libertad por la Unidad 57 que a partir de este importante paso se nutren de nuevas herramientas que serán de gran valía cuando recuperen su libertad.

 

MC/JPE/OJ

 

Información adicional