"Condado 56": inició el Taller de Radio y Podcast en la Unidad 56

Virrey del Pino 30/09/21.- Como parte de las actividades tratamentales destinadas a los privados de la libertad alojados en la Unidad 56,  se dio comienzo a un novedoso "Taller de Radio y Podcast"  a fin de brindar herramientas para mejorar la expresión de sus ideas, su comunicación con el entorno y como un medio para su reinserción en la sociedad una vez que hayan cumplido la condena.

 

Esta capacitación no formal  la dicta un interno  que se desarrolla laboralmente como productor fonográfico y se extenderá por tres meses, en los que los alumnos asistirán 2 veces por semana, 2 horas cada encuentro  en el salón multiusos “LiberArte”, con que cuenta el establecimiento penal. Allí, un total de 15 internos aprenderán el uso de una mesa de edición, la manipulación de una consola de sonido, programas de edición de audio específicos, cableado y cuestiones técnicas específicas de la labor radial.

La base central del proyecto "Condado 56" es poder darle seguimiento a los que culminan las capacitaciones en alfabetización, debate audiovisual, música y taller literario y continuar  ahondando  en el pensamiento crítico y la expresión de ideas. Por ello, a través de una mesa de diálogo con los referentes de los pabellones con el aval de la directora de Unidad Paola Banegas, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Diego Pedraza, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Ariel Galian y el coordinador de Cursos y Oficios Marcelo Gallardo se gestionó este taller por el cual se documentan, leen la prensa y se informan, incentivando a una lectura crítica de los medios, y claro está, de manera transversal, trabajando sobre las emociones y los valores, como el respeto al otro, la tolerancia, el trabajo en equipo, etc.

Estas experiencias posibilitan la participación, creación y vocación de cualquier persona, gracias a los avances tecnológicos  y la democratización de los mismos, con el acceso gratuito a distintas plataformas que posibilitan la libertad de expresión y difusión.

Al respecto, el jefe Galian expresó: “El rol de la radio fue y es importante en el desarrollo de las sociedades, en especial en poblaciones en contexto de encierro donde la comunicación, el diálogo y el respeto muchas veces pasan a ser algo excepcional. La radio es el medio más democrático, porque independientemente de su nivel educativo y socioeconómico permite el acceso a la información de cualquier persona, sin distinguir entre clases sociales".

SM/RG



Información adicional