Protagonizada por internos y la directora de la cárcel de Virrey del Pino presentaron la obra de teatro “Ya no más”

Virrey del Pino, 22/10/21.- Personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense de la localidad de Virrey del Pino interpretaron este miércoles una obra de teatro que fue guionada por ellos mismos, en una experiencia con la que se realizó el cierre de las actividades artísticas y culturales del presente año.

 

La obra, denominada “Ya no más”, fue el producto de un taller de psicoteatro que dictó la directora de la Unidad Penitenciaria, en una singular experiencia de integración.

La presentación fue efectuada por 20 internos y se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 56 del Servicio Penitenciario Bonaerense y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El público estuvo conformado por el Jefe del SPB, Xavier Areses, junto a la Embajadora de la Paz y Directora de Corazones Abiertos, Amalia Bazán y la asesora del Ministro de Justicia y DDHH, Julia Lescano.

También acompañaron integrantes del poder judicial y familiares de las personas privadas de la libertad.

En el Salón de Usos Múltiples se emplazó un escenario construido por los propios internos en el taller de carpintería. La directora de l Unidad 56, Paola Banegas, explicó que “se involucraron en la producción y ejecución de la pieza teatral todos los talleres tratamentales que se dictan en la dependencia para poner en marcha los distintos elementos que componen una obra desde la escenografía, la iluminación y la musicalización, entre otros”.

“Ya no más”, cuenta la historia de Juan desde el momento que es detenido y trasladado a una comisaría para luego transitar las distintas instancias de una persona en contexto de encierro hasta obtener la libertad desde una Unidad Penitenciaria.

Esta obra crítica, que incluyó gestos no verbales, gritos, silencios y otros recursos actorales fue íntegramente realizada en el Taller de Psicoteatro “Atrévete” y participaron en ella 20 internos junto a Banegas.

Además, la obra fue interactiva, ya que los actores atravesaron la “cuarta pared” para hacer participar a la audiencia, entre quienes estuvieron presentes el jefe de Complejos Penitenciarios Juan Carlos Torres, el secretario de Complejo Conurbano Sur Oeste Christian Rodríguez, la jefa del Departamento Secretaria Administrativa del mismo Complejo, Jorgelina Cepeda, el coordinador de Cultura y Educación, Martin Pablo Danese, el director de Promoción e inclusión sociolaboral Alejandro Clar ,la jefa del Departamento Formación Laboral Gloria Noemí Taballa, y Paola Alejandra González de la Dirección de Trabajo Penitenciario.

También acompañaron el Capellán General del SPB, Carlos Guido Pont Gasquet, autoridades del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de La Matanza, Andrés López, de la Defensoría Oficial San Martín, German Preiti asesor de Caritas San Justo, Jorge Walczuk del Comedor Amores SM,  el referente territorial LM Dardo Figueroa,  el candidato a Consejero Escolar Juan Manuel Haljan Solis y familiares de los internos actores.

Cabe destacar que esta actividad logró articular la participación de todos los talleres de reinserción social que se llevan adelante en el establecimiento, de los cuales participan 85 internos del total de la población que es de 91 personas.

Banegas resaltó la importante función de las actividades tratamentales y explicó que la Unidad 56 no registra hechos de violencia entre la población ni intentos de suicidio desde hace 16 meses.

RG







Información adicional