Homenaje a Amalia Bazán: declarada madrina de la biblioteca del pabellón literario de la Unidad 56

Virrey del Pino, 27/10/21.- Internos del recientemente inaugurado pabellón literario de la Unidad 56, brindaron un homenaje a la mentora de la ONG Corazones  Abiertos y embajadora de la Paz, Amalia Bazán, y la nombraron madrina de la biblioteca del mencionado espacio cultural.

 

El 20 de octubre, luego de presentar la obra de teatro "Ya no más", escrita y actuada por los, los privados de la libertad Iván, MT; Jorge MP; Víctor ER; Leandro, GP; WalterRM; Fernando, F; Ismael, MM; Ricardo, RP; Miguel, VV; Pablo A; Matías, RG; GC; PE; Fabián, RP; Alejandro, BP; Juan, A; Víctor, CP; Gonzalo, LM; Diego, FR; Pedro, DS; Sergio, MH; Bruno, VB y Facundo, RG,  junto a la directora de la Unidad 56,  homenajearon a Amalia Bazán en un emotivo acto.

Con la presencia del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Dr. Xavier Areses, la directora de la Unidad Paola Banegas, el capellán general del SPB Carlos Pont Gasques y en representación de la ONG Justicia Restaurativa, la jueza del Juzgado de  Ejecución Penal Nro. 1  de  San Martín Dra. María del Carmen Rodríguez Melluso, su presidente Dr. Andrés López, defensor oficial de San Martín, y los colaboradores Dr. Fernando Generoso y Gabriela Romero, de Jorge Walczuk, la asesora del Ministro de Justicia y DDHH Julia Lescano, junto al personal penitenciario y familiares de las personas en contexto de encierro, descubrieron una placa en homenaje a la obra intramuro de Amalia Bazán, declarándola “Madrina de la biblioteca del Pabellón Literario”, en agradecimiento al trabajo desarrollado durante el último año junto a ellos, con una clara resignificación del espacio de escucha, acompañamiento y contención.

Al comienzo del acto se dio lectura de la carta enviada por el ahijado de la homenajeada, Ariel M., quien en líneas generales enfatizó: "A mi segunda Mamá: gracias a vos pude y puedo ver las cosas desde otra perspectiva, encarar la vida con un “vos podes", que nada en la vida se logra sin sacrificio”.

Tras palabras que señalan la calidad humana de Amalia, dada por los asistentes, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa en donde se exhibe la leyenda: “En reconocimiento, homenaje y gratitud al acompañamiento y apoyo recibido”.

Por su parte el capellán general Carlos Pont Gasques en unas impactantes palabras manifestó: “Amalia sos una elegida de Dios, el amor que das es infinito…”.

Para cerrar el Dr. Areses enalteció la figura de Amalia indicando que todo el resultado era fruto de un gran trabajo realizado con mucho amor, resaltando que es una guía continua, que con una gran presencia marca el camino a seguir. Todavía quedan personas que “hacen de lo extraordinario algo cotidiano”.

Los internos agradecieron el apoyo y gestión de Xavier Areses como conductor del Servicio Penitenciario Bonaerense y la posibilidad de permitir trabajar de una manera tan libre a Amalia y su equipo, en donde a través del amor cambian vidas.



 

 

 

Información adicional