Unidos para sumar: jornada de concientización y sensibilización por violencia de género en la Unidad 56

Virrey del Pino, 24/11/21.-  Por primera vez en la Unidad 56 se realizó un partido de fútbol mixto donde personal penitenciario provenientes de distintas unidades del conurbano suroeste compitieron por la copa “Unidos para sumar”, en el marco de una jornada de sensibilización y concientización por violencia de género.

 

De la jornada participaron equipos de las unidades 40 y 58  de Lomas de Zamora, 43 La Matanza, y la Unidad 56, conformados por 9 integrantes cada uno, de 5 mujeres y 4 varones,  simbolizando la común unión, el trabajo en equipo, la empatía y el espíritu de cuerpo, sin tener en cuenta el género.

En ese sentido la Unidad promovió la realización de este partido mixto para romper estereotipos, no solo dándole participación a la mujer, si no intertextualizar más allá de lo deportivo el sentido de entender una igualdad entre todos.  

Asimismo, la jornada contó con invitados especiales que dejaron sus reflexiones respecto a la violencia de género y sobre la violencia en general. “La violencia es el último recurso del incompetente creando así más problemas sociales que los que se resuelven. Debemos respetar la opinión del otro, porque es otro, siempre y cuando no le falte el respeto a la existencia de nadie”,  contó la profesora de artes visuales trans Gala Olimpia Villalba, del Área de Minoridad.

Seguidamente se presentó una exhibición artística en patín sobre ruedas, con el tema musical “She’s Was Quiet”, que trata sobre la concientización de los derechos de la mujer, y fue realizado por Luisina, hija de la oficial jefe María Belén Cerda.

Como cierre de la jornada la Directora de Unidad Paola Banegas expresó que “la única salida a la violencia es colectiva, y se requiere el compromiso de todos y todas para su erradicación”, e invitó al jefe de Complejo Conurbano Suroeste Ariel Gómez a dejar grabada las manos de todos los participantes en un telar que lleva como consigna el lema de la jornada “Juntos para sumar”, como símbolo de igualdad y unión.

Cabe destacar que además se contó con la presencia del director de la Unidad 43  La Matanza Gastón Spaltro, la jefa del Departamento Secretaria Administrativa del Complejo Suroeste, Jorgelina Cepeda, el Subdirector del Área Asistencia y Tratamiento de la Unidad 56 Diego Pedrazza y personal de las distintas Unidades participantes de la jornada.

SM/RG



Información adicional