El Pabellón Literario de la Unidad 56 presentó una App con innovador sistema para Bibliotecas

Virrey del Pino, 23/02/22.- Enmarcado en las actividades tratamentales que se desarrollan en la órbita penitenciaria destinada a la reinserción social de los privados de la libertad, se presentaron ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, varios proyectos surgidos en el programa Pabellones literarios para la libertad, recientemente inaugurado en la unidad 56.

 

Unos 40 internos que forman parte de la mencionada iniciativa cultural impulsada por la cartera ministerial, exhibieron ante funcionarios penitenciarios, judiciales y ministeriales, distintas propuestas educativas y culturales, entre la que se destaca un app para bibliotecas.

La jornada contó con la presencia de la Asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Julia Lescano, la Directora de Asuntos Internos Paula Napoli, el Jefe de Complejo Conurbano SurOeste Ariel Gómez, el Secretario de Complejo Conurbano SurOeste Christian Rodríguez, la Directora de Unidad 56 Paola Banegas, la Dra. María del Carmen Rodríguez Melluso Jueza de Ejecución Penal de San Martín impulsora del programa Justicia Restaurativa en los penales bonaerenses,  el Dr. Damián Odetto, Amalia Bazán, madrina del pabellón, Gabriela Romero colaboradora de la O.N.G Corazones Abiertos y Justicia Restaurativa, personal penitenciario de distintas Unidades del Complejo y personal civil.

Para dar comienzo el interno Matías R. hizo la oratoria dando pie a sus compañeros Alejandro. B y Fabián. R quienes expusieron dos proyectos. El primero, se llama “Nuevo Ciudadano”, y es un proyecto de extensión de Pabellones Literarios para la Libertad en donde se propone tener en cuenta la progresividad dentro del programa para la obtención de beneficios en tiempo y forma, además de crear módulos diferenciados de aprendizaje prolongando la duración del proyecto, entre otros puntos de interés. Seguidamente se expuso la “Guía de usuario para los bibliotecarios” de los pabellones literarios, donde se detalla en profundidad las tareas y modo de organizar la misma. Para culminar la presentación se presentó una innovadora aplicación para dispositivos móviles donde por medio del escaneo de un código QR los internos participantes del programa acceden a una biblioteca digitalizada donde no solo pueden descargar contenido sino solicitar libros y realizar consultas al bibliotecario mediante mensaje por whatsapp, pudiendo llevar un registro en la progresividad de la lectura y realizar gráficos de estadística personalizados, grupales e individuales.

Estos proyectos surgieron a partir de mesas de diálogos realizadas entre los internos coordinadores del pabellón y su comunicación con coordinadores de otros pabellones literarios de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto Lescano expresó que “de este primer pabellón literario en una Alcaidía surgieron muchos proyectos que se han servido de disparador hacia otras Unidades, y vamos a seguir apostando a sumar en otros lugares” 

Para finalizar los internos participantes del taller de producción audiovisual realizaron la presentación de un video con temática stopmotion de la canción “Ya no más”, tema original de la obra homónima presentada en noviembre pasado, proponiendo la misma como himno de los Pabellones Literarios. 

SM/RG



Información adicional