Internos del Pabellón Literario de la Unidad 56 presentaron tráiler de un documental realizado intramuros

Virrey del Pino, 24/02/22.- El  jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Dr. Xavier Areses asistió a la presentación del adelanto del film documental “Ya no más. La ruptura de un sistema de Alcaidía”, que realizaron los internos del Pabellón Literario de la Unidad 56.

 

El tráiler es el trabajo final del “Taller de producción audiovisual” que se desarrolla en la mencionada unidad penitenciaria y forma parte de las actividades tratamentales destinadas a la reinserción social de las personas privadas de su libertad, entre las que se cuentan el dictado de 28 cursos de capacitación no formal del que participaron 570 internos y con más de 336 horas cátedra, además del desarrollo del culto católico, y el trabajo del Grupo de Admisión y Seguimiento y el Departamento Técnico Criminológico, actividades deportivas, entre otras.

El documental, realizado íntegramente en el establecimiento contó con la participación del reconocido locutor Lalo Mir quien realizó la voz en off del mismo. Tanto la música original, el texto, video y edición estuvieron a cargo del interno capacitador del taller Matías R. Este film, que será presentado formalmente el 10 de Marzo del corriente en el marco de la conmemoración del “Día internacional de la mujer”, pretende mostrar los resultados de la aplicación de un sistema tratamental bajo la Dirección de Unidad de una funcionaria femenina en una cárcel masculina, llevando un mensaje esperanzador y transformador.

“Ya no más. La ruptura de un sistema de Alcaidía”, es un proyecto que muestra la ruptura de un sistema cerrado y de modalidad estricta, a través de herramientas tratamentales brindadas y aplicadas de manera eficaz. Un trabajo mancomunado por parte del personal penitenciario y los internos con resultados positivos sostenido a lo largo de dos años.

Asimismo, es la primera vez, que se logró inaugurar y sostener el primer pabellón literario en una Alcaidía Penitenciaria contando con 40 plazas fijas y la posibilidad de acceder a educación formal para la progresividad de su pena.

Al respecto, Areses manifestó: “Nunca creí ver dentro de una Unidad carcelaria un taller de producción Audiovisual”, sosteniendo su apoyo a la gestión y el proyecto llevado a cabo en esa dependencia. Y agregó que de esta Alcaidía surgieron muchos proyectos que sirvieron de puntapié para ser aplicados en otras Unidades Penitenciarias. “Si el poder no sirve para ayudar a los otros, no me sirve.”, concluyó logrando impactar de gran manera a toda la población que ansiosamente había esperado la oportunidad de poder exponer los trabajos encarados en el marco del primer trimestre del 2022. También el Dr. Areses felicitó al personal por su dedicación, aplomo y esmero en las tareas que realizan día a día.

SM/RG





Información adicional