Más de cien espectadores en la presentación del documental “Ya, no más”

Virrey del Pino, 21/03/22.- Como proyecto final del “Taller de producción audiovisual” que se dicta en la Unidad 56, se llevó a cabo la presentación oficial del documental “Ya, no más. Ruptura de un sistema de Alcaidía”, realizado íntegramente por internos que participan del pabellón literario de ese establecimiento.

 

La proyección del largometraje tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples con la participación de 100 espectadores junto a la población total del pabellón literario. El film duró 65 minutos y se desarrolló a lo largo de 6 meses, 3 meses de preproducción y los restantes de post producción. Tanto la música original, la iluminación en el set de filmación, el sonido y demás cuestiones técnicas fueron capacidades adquiridas mediante un programa de capacitaciones tratamentales no formales que se aplicaron a lo largo del 2021 y 2022, del cual el taller de producción audiovisual fue el último eslabón. La misma experiencia sucedió con la realización de la obra de teatro homónima, en la que  colaboraron los distintos talleres de oficios  como el de herrería, electricidad, taller literario, música, radio y podcast. El documental fue producido y dirigido enteramente por los internos Matías.R y Ariel.S, creado con el objetivo de brindar una plataforma para promover y apoyar el avance de este tipo de herramientas tratamentales.

Participaron del evento el jefe de Complejo Conurbano Suroeste Ariel Gómez, el secretario de Complejo Conurbano Suroeste Cristian Rodríguez, el jefe Néstor Rodríguez, la Directora de Unidad 56  Paola Banegas,  el Director de Unidad 43 Gastón Spaltro, la agente Fiscal Belén Casal, la Embajadora de la Paz Amalia Bazán, el Subdirector del Organismo de Niñez y Adolescencia Pablo Marcone , el Director del Cens 494 Marcelo De Gastaldi, maestros del Organismo de Niñez y Adolescencia, agentes penitenciarios y familiares de internos.

“Ya no más” trata sobre la modificación y ruptura de un sistema de régimen cerrado, que solo albergaba a internos de tránsito, y que a partir de la conducción de una Directora con conocimiento en el área educativa, brindó herramientas tratamentales en todas sus facetas, reduciendo el índice de violencia y logrando la permanencia de 40 plazas mediante la implementación de un pabellón literario.

Con la voz en off del reconocido locutor Lalo Mir, el documental incluye entrevistas a los internos del pabellón literario y funcionarios del SPB, entre otros participantes. Además se desarrolló la creación de un video clip con la técnica stop motion que  acompaña el tema musical seleccionado como himno de los pabellones literarios “Ya, no más” en donde participaron junto a los internos los agentes Martin Campdepadrós y Matías Vizcarra y  el agente Aníbal Felix en la supervisión de cámaras.

El objetivo de esta producción era lograr que los espectadores empaticen con los protagonistas quienes superaron hostigamientos, resistencias, discriminación y años de sutiles desaires sociales, y mostrar nuevas perspectivas a través de la implementación y sostén legal del Proyecto Pabellones Literarios para la Libertad, con fines equitativos, más diversos y abierto a todos.

Finalmente, por el Día Internacional de la Mujer se realizó un agasajo a las funcionarias femeninas e invitadas. “En el Día Internacional de la Mujer y todos los días, comprometámonos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer pueda  vivir de violencia y discriminación. No puede haber paz ni progreso ni igualdad sin los mismos derechos” manifestó la embajadora Amalia Bazán en un emotivo mensaje a los presentes.

SM/RG







Información adicional