El Comité de Prevención y Resolución de Conflictos ya se encuentra en marcha en todas las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense

La Plata, 01/10/20.- Esta nueva herramienta de gestión democrática comenzó funcionando en la unidad 15 de Batán y el Jefe del Servicio, Dr. Xavier Areses, dispuso que se implementara en todos los complejos penitenciarios.

 

Acompañando su decisión, coordinaron la implementación Mario Juliano -Juez de Necochea- , Marcela Altamirano - Dirección Provincial de Politicas de Inclusión del Ministerio de Justicia- y Roberto Conti- Juez de Lomas de Zamora-.

El objetivo principal es reducir el índice de conflictividad en las comunidades penitenciarias, afianzar las relaciones entre las personas privadas de libertad y el personal penitenciario a través del diálogo y el consenso, como también humanizar las cárceles para la convivencia de todas las partes.

El Comité brinda una alternativa a la sanción disciplinaria por lo que a través de la aplicación de un protocolo, las personas privadas de libertad que cometen faltas, tienen la posibilidad de repararla a través de una medida restaurativa. La misma debe ser útil no sólo para el reparo de daño sino también para que esa conducta no se repita nuevamente.

Por otro lado, el equipo debe trabajar en la prevención de conflictos, evitando los mismos a través de acciones sobre situaciones que son planteadas en el grupo de trabajo, ya sea solucionando una problemática que refiere a la alimentación como también ampliando las actividades tratamentales para que todos y todas sean incluidos en ámbitos laborales y educativos.

Cada unidad tiene un equipo conformado por un Presidente/a ( Coordinador/a), Secretarios y Vocales, siendo parte de estos las personas privadas de libertad.

En las reuniones que se llevan a cabo también participan funcionarios de Ministerio de Justicia,  diferentes organizaciones e instituciones como APP ( Asociación Pensamiento Penal), CAJUS ( Centro de Acceso a la Justicia), Patronato de Liberados, UNLP ( Universidad Nacional de La Plata), UNICEN ( Universidad Nacional del Centro), USAM ( Universidad de San Martín), CNPT ( Comité Nacional para la Prevencion de la Tortura), Salud Mental, Jueces, Defensores Oficiales, Docentes de Contexto de Encierro, Cooperativas y Municipios entre otros.

Actualmente se está conformando un nuevo equipo de trabajo que estará a cargo de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y no sólo coordinará  los comité, sino que también realizarán un seguimiento y monitoreo sobre el funcionamiento.

MA/EC

Información adicional