Reconocieron a talleristas penitenciarios que participan del programa Pabellones Literarios Para la Libertad

La Plata, 20/03/23.- Con la participación del subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, del jefe del SPB, Xavier Areses, y del ex titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) de Uruguay, Jaime Saavedra DellePiane, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, junto a la jefa de departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB, Gabriela Ríos, entregaron certificados a los penitenciarios que, voluntariamente, llevan adelante talleres dentro de los pabellones literarios.

 

A su vez, desde la virtualidad, participaron otros talleristas de Mercedes, Junín y Sierra Chica, acompañados por el juez del Tribunal Oral Criminal N° 7 de Lomas de Zamora e impulsor del Programa, Roberto Conti.

La asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, brindó unas palabras en la apertura del encuentro y agradeció la presencia de las autoridades “en un día tan importante”.

“Es necesario valorar y reconocer a nuestros talleristas que, además de la función penitenciaria, dedican un tiempo extra en los pabellones literarios, que ya funcionan en 53 cárceles y alcaidías bonaerenses”, declaró la funcionaria.

Luego, González Hueso expresó el total apoyo y felicitaciones por parte del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, y dijo: “Quiero resaltar el compromiso de quienes llevan adelante esta iniciativa, ya que el arte es posibilidad de transformación, sobre todo, en personas que nunca han tenido un acercamiento a él”.

Por su parte, el jefe del SPB, Xavier Areses, agradeció a los 16 agentes que, “con amor y dedicación”, se sumaron como talleristas voluntarios del programa Pabellones Literarios para la Libertad, y que, además “decidieron asumir un desafío de liderazgo que, también, implica sacrificio”.

La emoción de los galardonados

Los reconocidos se mostraron muy emocionados durante la jornada. Nilsa Buyatti, docente y coordinadora educativa de la Unidad 3 San Nicolás, expresó: “Como educadora, siento muy gratificante la tarea, porque estoy convencida de que, con una mirada puesta en la literatura, se puede llegar muy lejos”.

Matías Verna, tallerista del Programa, periodista, escritor y coordinador de Prensa de la Unidad 38 Sierra Chica, participó de la ceremonia de manera virtual y agregó: “Cuando alguien te lee un cuento, o un poema, no salís ileso, porque vas a contarlos o replicarlos de la manera en que los interpretaste, y así es como nacen las historias”.

Cabe mencionar que los reconocimientos se otorgaron a María Belén Cerdá; a Loana Crivelli, de la Unidad 5 Mercedes; a Silvina Beretta, de la Unidad 4 Bahía Blanca; a Ana Repetti, de la Unidad 49 Junín; a Joaquín Areta, de la Unidad 37 Barker; a Matías Verna, de la Unidad 38 Sierra Chica; a Susana Delamer, de la Unidad 16 Junín.

A la vez, recibieron sus diplomas Laura Morales, Melina Zaniratto y Laura Lugones, de la Unidad 26 Olmos; Nilsa Buyatti, de la Unidad 3 San Nicolás; Cecilia Franco, de la Unidad 41 Campana; Patricia Chort, de la Unidad 13 Junín; Jorgelina Costa, de la Unidad 52 Azul; Vanesa Durso, de la Unidad 36 Magdalena, y Nicolás Macia, de Capellanía General del SPB.

También estuvieron presentes el subjefe del SPB, Javier Cáceres; la directora general de Coordinación, Cristina Córdoba; la directora general de Recursos Humanos, Andrea Fernández; el director general de Seguridad, Ricardo Méndez; la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz y la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe.

Es oportuno aclarar que los 16 penitenciarios que se desempeñan como talleristas trabajan junto otros 175 voluntarios en el Programa que apunta a fomentar la educación y disminuir la violencia en cárceles de la Provincia, que ya cuenta con la participación de 6481 personas privadas de la libertad.

T: MTD
F: LO












 

 

 

Información adicional