Se inauguró muestra artística de la 1° Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro en el Palacio Legislativo de C.A.B.A.

C.A.B.A. 22/05/18. Ayer, en el Hall de Honor del Palacio Legislativo de la Ciudad Atónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), ubicado en calle Perú N° 160, se inauguró la muestra de las obras que participaron de la 1° Bienal Internacional de Arte en Contexto de Encierro, organizado por el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Asociación Civil “La Neurona de la Verdad”.

 

El acto de apertura de la muestra se realizó desde las 18 cuando un numeroso grupo de personas se reunieron en el lujoso hall central de la Legislatura Porteña, ubicado entre el Salón Dorado y la Sala San Martín, en pleno microcentro de la Capital.

Estuvieron presentes el Director de la Escuela de Cadetes del Servicio, Prefecto Mayor Plácido Eirale, el Subdirector de Formación y Capacitación de la misma, Magno Giménez Villalba y el Subdirector de Extensión e Investigación Maximiliano Gullo, junto a la  jefa del Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, acompañados por las Diputadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Natalia Fidel y María Sol Mendez, por el Presidente de la Asociación Civil “La Neurona de la Verdad”, Luis Gramet y Adriana Von Kaull, presidenta de la Asociación Civil “María de las Cárceles”, además de profesores del programa Educación en Contextos de Encierro de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, de María Trombetta, del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, de la coordinadora del programa de Educación por la Paz, Silvia Acosta, de un grupo de Payamédicos de Mar del Plata, invitados y público en general.

Gabriela Ríos dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes, especialmente a “aquellos que se han llegado desde lejos”, dijo. Luego hizo una reseña de cómo se gestó la Bienal que culminará con las obras ganadoras participando del Concurso de Arte de la Bienal Internacional de Salerno en Italia, “Eso se dio gracias a Luis Gramet, que es un genio, el artista plástico fue quien originó la Bienal 2017 de San Nicolás y quien nos lleva, a través de esa Bienal, a Salerno con las tres obras ganadoras; también es muy importante el aporte de la Legisladora Natalia Fidel quien fue la que presentó el Proyecto en la Legislatura Porteña y nos permitió que podamos llegar hasta aquí para que la gente de esta Ciudad pueda apreciar lo bueno que se hace dentro de las cárceles de la Provincia desde el Área de Cultura”, enfatizó.

La Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Natalia Fidel expresó, “Esto es un humilde homenaje de la Legislatura de la Ciudad a esta iniciativa que generó el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea una puerta a las obras de arte de aquí al ámbito internacional y una herramienta válida para la reinserción social de los privados de libertad”.

Por su parte Luis Gramet contó cómo se generó la conexión internacional para que las obras de los internos lleguen hasta Salerno, “Siendo integrante del Comité Científico en Italia fui invitado a la Bienal de Arte de Salerno como jurado, luego me encomiendan como embajador de la Bienal en Argentina para que se haga lo mismo aquí a nivel nacional, entonces el premio a los ganadores de la Bienal de San Nicolás fue el ingreso a la Bienal en Italia sin pagar canon de inscripción y sin pasar por la preselección, eso se hizo en el 2016, los ganadores fueron a Italia y volvieron a ganar casi todos, y el año pasado surgió la idea de trasladar el concurso a gente privada de su libertad. A mí me ha sorprendido el buen nivel artístico expresado por los internos y charlando con Oscar uno de los ganadores, me agradeció por esta posibilidad que se le dio de llegar a poder exhibir su arte en Europa desde su ubicación en una cárcel bonaerense”.

La exhibición de las obras se realizó por primera vez en septiembre del año pasado en el Teatro Municipal de la ciudad de San Nicolás y luego en el Edificio Anexo del Honorable Senado de la ciudad de La Plata y ahora permanecerá abierta al público en general y de manera gratuita en la Legislatura capitalina hasta el jueves 24 del corriente, entre las 10 y las 19 hs.; cuenta con trabajos de las categorías artísticas: pintura, dibujo, escultura, trabajos textiles y artesanías.

El jurado multidisciplinario propuesto por la asociación civil determinó que Mario de la Unidad 38 de Sierra Chica ganó en la categoría dibujo con su obra “Cruzando el puente”. Por su parte, Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica hizo lo propio en pintura con “El tiempo y su belleza”, mientras que los internos de la Unidad 32 de Florencio Varela Julio, Gustavo, Pablo, Emmanuel y Carlos ganaron la categoría Escultura con “Almas alimentando al mundo”.

T: OJ
F: HC


















Información adicional