Conversatorio del Instituto Provincial de Género y Diversidad para Sargentos del SPB

Lisandro Olmos, 13/07/18. En el marco de las políticas de formación y desarrollo del personal penitenciario, se llevó a cabo este miércoles un “Conversatorio sobre Género y Violencia de Género”, dictado por el Instituto Provincial de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires del cual la Presidenta es la Dra. Agustina Aylon, en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”.

 

Del mismo participaron la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense Valeria Sampayo, quien impulsa y coordina dicho proyecto, junto con el Director del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario Julio Núñez y personal del mismo.

El Coloquio fue desarrollado por Ariel Sánchez, Director de Proyectos y Capacitación de dicho Instituto y María Luján Nazar del mismo; quienes abordaron aspectos teóricos y prácticos en el marco de una modalidad participativa y expositiva, fomentando un espacio de permanente intercambio de diversas problemáticas de género.

La erradicación de todo tipo de discriminación de las mujeres enlaza así con los objetivos de la educación para la sostenibilidad, y, en definitiva, de la universalización de los derechos humanos. Así se señala en los objetivos del Milenio: "El tercer objetivo de Desarrollo del Milenio desafía la discriminación contra la mujer. Los indicadores conexos con este objetivo buscan medir, entre otros, la mayor participación y representación de ésta en la política y en la toma de decisiones de los Estados y hacia la mejora de las perspectivas de empleo.

Por lo cual, el tema de la igualdad de género no se circunscribe a un solo objetivo sino que se aplica a todos ellos. Sin progreso hacia la igualdad de género y sin la capacitación, no se logrará ninguno de los objetivos de desarrollo del milenio.

Unos objetivos que se observan desde el punto educativo en las iniciativas de la “Década de la Educación por un Desarrollo Sostenible”, es que la igualdad entre géneros está considerada como una de las condiciones fundamentales para el desarrollo humano que está requiriendo una mayor atención por parte de la ciencia, la política, las instituciones sociales y la educación.

Como señala el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL): “La autonomía de las mujeres en la vida privada y pública es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. La capacidad para generar ingresos propios y controlar activos y recursos (autonomía económica), el control sobre su cuerpo (autonomía física), y su plena participación en las decisiones que afectan a sus vidas y a su colectividad (autonomía en la toma de decisiones), son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria”.

Por lo cual, los adelantos hacia la universalización de los derechos se convierten en la potenciación de la creatividad de nuevos colectivos, lo que concluye beneficiando un desarrollo más armónico y sostenible, fructuoso para todos y todas.

VS

Información adicional