La Banda finalizó los conciertos didácticos del 2018 a pura orquesta

La Plata, 01/11/18.- Ayer a la tarde, la Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) brindó el último concierto didáctico del 2018 en la Escuela de Cadetes, en el marco de la propuesta inclusiva que desarrolló durante los meses pasados junto al área de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

 

De la jornada participaron más de 200 niños, jóvenes y adultos de la Escuela N° 524 de La Plata, de los centros de día IPE Y Despertares, de la Asociación Civil Amigos de Corazón y de la Dirección de Cultura, Producción y Empleo de Berisso. Además, los cadetes de la Escuela de calle 44 colaboraron animando el encuentro.

En la previa del concierto, un grupo de odontólogos del Ministerio de Desarrollo Social, aconsejaron a los presentes en el cuidado de la salud bucal. Además, repartieron cepillos y pastas dentales.

Luego, a modo didáctico, los músicos repasaron cada uno de los instrumentos que utilizan. “Narramos un cuento en donde la forma de la organización de la Banda se presenta como una analogía a la constitución de un barrio”, comentó la directora de la Banda, Raquel Kehoe.

En esta oportunidad, la particularidad estuvo dada por un grupo de intérpretes de la Casa de la Cultura de Berisso que tradujeron al lenguaje de señas el Himno Nacional Argentino. La coordinadora, María Laura Zitaglia, contó que están expandiendo los cursos a localidades vecinas y dijo: “Es la primera vez que visitamos el establecimiento y que participamos de un concierto didáctico. Fue una experiencia hermosa, realmente maravillosa. La música enseña, transmite e incluye”.

Los presentes aprovecharon la oportunidad para bailar al ritmo de “No me arrepiento de este amor” y “Despacito”. En tanto, los cadetes animaron para que nadie se quedara sentado. “Trabajamos con los chicos para que puedan disfrutar del momento. La idea es que se vayan felices. Para nosotros, la solidaridad es la base fundamental de todas las tareas, ya sea en un evento como el de hoy, como en el trabajo penitenciario que tiene como fin la reinserción social”, aseguró Francisco Fernández, alumno de segundo año de la tecnicatura superior en Ejecución Penal.

Por su parte, las representantes del ministerio de Desarrollo Social, Romina Gey, directora provincial de Políticas de Discapacidad y Adultos Mayores, y Patricia Pagano, directora de Hogares y Talleres Protegidos, coincidieron en la importancia de generar actividades de este tipo y adelantaron que el 7 de diciembre se realizará la tercera edición del festival “Inclusivo” en la República de los Niños con presencia de la Banda del SPB.

MTD

HC

 

 

Información adicional