La Escuela de Cadetes fue creada el  2 de septiembre de 1954, funcionando en su origen en la Unidad 1 Olmos, pasando luego a un edificio lindero de la Unidad 9. Por último, desde 1969, su lugar de asiento es el actual en la Avenida 44 N° 2000 de la ciudad de La Plata. 

 

La formación en las primeras etapas, estuvo marcada por aspectos militares, apoyándose las estructuras sobre reglamentaciones de los institutos de seguridad y fuerzas armadas, constituyendo esta formación una excepción al servicio militar. Inicialmente se incorporaban ciudadanos con estudios primarios terminados y ya en el año 1977, se exigió  ciclo básico,permitiendo a los alumnos completar allí los estudios secundarios.

 En el año 1997, a partir del reconocimiento como Instituto Superior de Formación Técnica, se incorporaron alumnos con estudios medios completos. Adquiere aquí una mayor significación la formación académica, pues posibilita la articulación de los planes de estudio con el Sistema Universitario Nacional. Se replantearon los diseños curriculares, proyectándose carreras de nivel superior con la finalidad de dotar al personal penitenciario de conocimientos en las áreas de seguridad, asistencia y tratamiento y administración, a través de lo obtención de los títulos de Técnico Superior en diversas especialidades, siempre ligadas a las misiones y funciones del Servicio Penitenciario.

 Este Instituto, tiene como meta la formación integral de sus alumnos, mediante actividades áulicas, prácticas deportivas y el cuidado por la salud, contemplando para los mismos, dispositivos de asistencia social, psicología, pedagogía y religión. La educación complementaria se refleja a través de la participación en diversos acontecimientos de índole social y cultural y, también, a partir de prácticas profesionalizantes y numerosas participaciones en charlas, conferencias y congresos.

 Hoy la oferta educativa se encuentra diseminada por la geografía provincial, a través de una red interinstitucional y de diversas extensiones que el Instituto N°6001 posee en lugares estratégicos.

 En el año 2008 el Instituto Superior N°6001 fue distinguido con el "V Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa", máximo galardón que otorga el Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa con sede en Ecuador, quien consideró  que se trata de un "merecido reconocimiento al esfuerzo y logro en la loable tarea de la Educación y Cultura, que se evidencia en los inapreciables beneficios aportados a su país".

 Actualmente, su organigrama básico está compuesto por una dirección, tres subdirecciones, Regencias y numerosas secciones a partir de las que se supervisa y coordina toda la actividad educativa.

 Es digno destacar el nivel de excelencia del plantel docente, como así también el rol clave que tienen los miembros del Consejo Asesor Educativo, integrado por destacadas figuras del ámbito jurídico y educativo de la región.

Información adicional