Egresaron más de 300 oficiales penitenciarios

La Plata, 22/12/10. Con la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y del Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se realizó el martes 21 de diciembre la ceremonia de egreso de 305 oficiales adjutores de la promoción 44º masculina y 20º femenina del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El acto se llevó a cabo en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata y contó con la presencia del Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín y del Jefe del SPB, Javier Mendoza, acompañados de otras importantes autoridades y funcionarios locales.

De los 305 flamantes egresados, 175 fueron varones y 130 mujeres. De la  44° promoción masculina, se recibieron de la Tecnicatura en Ejecución Penal unos 84  varones que cursaron en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario Nº 6001 de La Plata y 43 que hicieron la misma carrera en la Extensión de Colonia Hinojo. Asimismo, 48 varones se recibieron  de la Tecnicatura de Seguridad Institucional, cursando en el Instituto Superior N° 6001.

En tanto que de las 130 mujeres, 63 de ellas cursaron Ejecución Penal en el Instituto de La Plata y 45 en la Extensión de Colonia Hinojo, y 22 egresaron de la Tecnicatura en Seguridad Institucional, cursada en La Plata.

En el acto, Scioli se dirigió a los egresados y manifestó: “Mi satisfacción desde lo personal e institucional por compartir este día tan especial en vuestras vidas fruto de la vocación de servicio, la responsabilidad social, el compromiso que ustedes asumen por trabajar y ayudar por la paz social y el orden público. Estamos en una etapa cerrando el año del Bicentenario donde siempre es tiempo de reflexiones, de pensar, de planificar el futuro. Por eso, alentarlos, reconocerlos, decirles que es muy importante esta dedicación que ustedes han empeñado a lo largo de estos tres años de capacitación para ahora cumplir la responsabilidad que el Estado a través del mandato de la sociedad les confía que es la custodia de los detenidos y también promoviendo esos valores que nos lleven el día después a poder en una normalización de la situación como ciudadanos, tener ellos la correspondiente reinserción social luego de las detenciones”.

“Por eso –continuó el Gobernador- nosotros venimos trabajando en el tiempo de nuestra administración en fortalecer el Servicio Penitenciario a partir de decisiones, que se vienen tomando, que tienen que ver en primer lugar en proteger a quienes nos protegen, por eso un viejo sueño, anhelo, en el servicio era implementar la obra social que como ustedes saben se ha puesto en marcha con toda la cobertura de salud que corresponde a quienes emprenden un camino de sacrificio y que tienen una responsabilidad tan grande. Como también mejorar la infraestructura a través de la mayor cantidad de plazas que se han dispuesto, también las casas cárceles, como los 3000 ascensos que se han generado en el ámbito de las decisiones que se vienen tomando en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad, en este bloque de seguridad ciudadana que viene llevando a cabo el Ministro para optimizar nuestros recursos humanos, logísticos, en este trabajo que estamos llevando adelante para ir readecuando la estructura de seguridad en la problemática que estamos enfrentando a diario”. 

Por su parte, el Ministro Casal felicitó a los nuevos oficiales adjutores “por haber logrado este éxito, que es nada más y nada menos que graduarse de oficiales después de 3 años de abnegada recorrida estudiando, aprendiendo y capacitándose. Así que esto, creo que es un buen augurio, muy próximo a las fiestas, creo que es un momento muy importante para ustedes, porque obtienen este certificado, este grado, este trabajo, este nuevo rol que van a cumplir en las distintas unidades penitenciarias al servicio de  nada más y nada menos la misión más difícil que tiene la provincia que es la custodia y la socialización de los detenidos”.  

“Hoy es el día más importante de vuestras vidas, hoy es el día donde comienzan una nueva carrera, pero también es el día donde hay que mirar hacia atrás y saber que el esfuerzo de todos los que los quieren ha estado siempre presente para este logro. Felicidades y muchísima suerte para todos”, señaló Casal.

En la ceremonia se distinguieron con premios y honores a los mejores promedios obtenidos en las mencionadas carreras. En el evento también participó la Banda de Música del SPB, que ofreció a los invitados un espectáculo especial.

Esta capacitación especializada le brinda al egresado la competencia para desempeñarse en cárceles y alcaidías del sistema penitenciario bonaerense y del Patronato de Liberados.

Los flamantes oficiales fueron capacitados para asumir responsabilidades en procedimientos para hacer respetar normas de convivencia en la población carcelaria, instrumentar estrategias de seguridad, brindar asistencia y tratamiento, con un pleno dominio de sus capacidades intelectuales, y para interactuar con otros profesionales con responsabilidad y sentido ético en el desempeño de su rol profesional.
                                                                            
                                     

Información adicional