Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario N° 6001

AUTORIDADES DEL INSTITUTO

Director: Inspector General (EP) Gabriel E. DEMURTAS

Subdirectora de Formación y Capacitación: Prefecta (EG) Andrea Verónica MANZOLIDO

Subdirector Administrativo: Prefecto Mayor (EG) Guillermo PAOLETTI

Regente de Formación: Alcaide Mayor (EG) Maximiliano GULLO

Regente de Capacitación: Subprefecta (EP) Marcela BARRECA

 

Avenida 44 N° 2000, (1900) La Plata - Buenos Aires - Argentina

Tel. (0221) 470-6242 / 6460

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Reseña Quinta Oreste Santospago

El predio donde actualmente funciona el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario N° 6001 ex Escuela de Cadetes fue comprado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el año 1969,  el inmueble denominado Quinta Oreste Santospago.

Oreste Santospago había nacido en Abruzo, Italia, viene a la Argentina, con el tiempo crea su propia empresa constructora, luego construye el caserón en el lote delimitado por las calles 133, 44, 135 y 46, instalando en él las oficinas de su empresa constructora, en el vértice de las calles 44 y 135 actualmente se encuentra el despacho del Director.

Para su construcción se usaron materiales que fueron  traídos en gran parte de Italia, destacando las estufas construídas con mármol de Carrara. Podemos observar que la sala de recepciones que antiguamente se usaba para práctica de billar y juego de salón,  en la actualidad se conserva casi en el estado original.

De igual forma podemos admirar la obra realizada por el pintor José J. Speroni (1927) en las paredes del hall de entrada a las dependencias de la vivienda, donde actualmente se realiza la actividad administrativa del Instituto.

En lo que respecta a la flora, se destacan jardines adornados por rosales, entre otras variedades. También se encontraba un invernadero, con calefacción, donde como hobby cultivaba orquídeas.

La quinta de Oreste era destinada a visitas de personal docente y personalidades del momento. Los alumnos de la Escuela Italiana que concurrían a las visitas pasaban un ameno día de campo que incluía el aprendizaje de algunas prácticas rurales y se los homenajeaba  con una chocolateada.

Otro dato relevante es que un porcentaje de la producción frutihortícola que se producía en la quinta, era destinado para repartir entre las familias que habían sufrido el drama de la guerra.

Es dable destacar que el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley 13702 del año 2007, declararon el conjunto artístico arquitectónico que compone este predio como Patrimonio Cultural en la Provincia de Buenos Aires.

Evolución Histórica de la Escuela de Cadetes

La Escuela de Cadetes fue creada el  2 de septiembre de 1954, desempeñó (hoy Instituto Superior)  un papel relevante ya que de ella egresan quienes en el futuro regirán los destinos del Servicio Penitenciario.

Funcionó en su origen en la Unidad 1 Olmos, pasando luego al edificio lindero Unidad 9 (luego Escuela Superior de Estudios Penitenciarios) y por último desde 1969 en su lugar de asiento actual en la Av. 44 N° 2000 de la ciudad de La Plata.

La formación en las primeras etapas, estuvo marcada por aspectos militares, apoyándose las estructuras sobre reglamentaciones de los institutos de seguridad y fuerzas Armadas, constituyendo además esta formación, una excepción al servicio miltar.

En lo académico, se incorporaba ciudadanos con estudios primarios, para pasar luego en el año 1977, a incorporar con ciclo básico y completar allí los estudios secundarios.

En el año 1997 y a partir del reconocimiento como Instituto Superior de Formación Técnica, se comienza a incorporar alumnos con estudios medios completos. Adquiere aquí una mayor significación la formación académica, pues posibilita la articulación de los planes de estudio con el Sistema Universitario Nacional. Se replantearon los planes de estudio, proyectándose carreras de nivel superior con la finalidad de dotar al personal penitenciario de conocimientos en las áreas de seguridad, asistencia y tratamiento y administración, a través de lo obtención de los títutlos de Técnico Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria y Técnico Superior en Administración Penitenciaria.

El diseño curricular contemplaba como novedad para la Institución, dentro de sus actividades académicas, pasantías laborales en los futuros ámbitos de desempeño profesional: dependencias penitenciarias como en otros organismos, tales como Contaduría General, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Consejo Provincial del Menor y la Familia y otras entidades. Dichas carreras tenían una duración de tres años, durante los cuales los alumnos desarrollaban una formación pluridisciplinaria, obteniendo conocimientos y técnicas, cuyo nivel de excelencia posibilitaba, a su egreso desempeñarse dando respuesta a la compleja actividad institucional.

A este Instituto, también acuden, a través de diferentes convenios, alumnos becados por sus provincias de origen, a las que retornan una vez egresados para servir en su respectivas instituciones.

Desde sus orígenes, este Instituto, se propuso como meta la formación integral de sus alumnos, mediante las actividades áulicas, las prácticas deportivas, el cuidado por la salud, la asistencia social, psicológica, pedagógica, y religiosa, la educación complementaria a través de la participación en diversos acontecimientos de índole social y cultural y, también, a pártir de los viajes de egreso de las distintas promociones que en los uúltimos años se efctuaron fuera del pais, aunando intereses profesionales y culturales.

En cuanto a lo estrictamente académico este centro de formación realiza permanentes revisiones de sus planes de estudio para perfeccionar y actualizar su oferta. Las nuevas carreras que se dictan son la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal, la Tecnicatura Superior en Seguridad Institucional y la Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos, diseñadas con la finalidad de cumplir acabadamente la misión más importante de la Institución, es decir, la asistencia y el tratamiento de las personas privadas de su libertad; siendo pilares básicos de la formación, el respeto por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y el cumplimiento de la legislación vigente. Todo ello en el marco ético y jurídico de los Derechos Humanos y con una marcada orientación hacia lo humanístico - social.

En los últimos años se dispuso la supresión total de las prácticas militarizadas, reemplazándolas por otras de cariz profesional, conforme el futuro rol de los alumnos.

En lo que respecta a la selección de los equipos docentes, desde el año 2006 se realiza este proceso mediante la modalidad de convocatoria abierta en la que interviene una comisión evaluadora integrada por prestigiosos profesionales de los ámbitos académicos (intra y extrainstitucionales), posibilitando la integración de un cuerpo de docentes idóneos y de reconocida trayectoria para el dictado de las clases en los diferentes campos temáticos.

Hoy la oferta educativa se encuentra diseminada por la geografía provincial, a través de una red interinstitucional y las extensíones que el Instituto N°6001 posee en las localidades de Colonia Hinojo, Pigüé, Batán, Junín, Benito Juarez y Campana; que en conjunto con el instituto madre totalizan más de 1000 alumnos en proceso de formación.

Además de las Tecnicaturas Superiores que permiten el ingreso al Servicio Penitenciario, el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario N°6001 celebró convenios con establecimientos de estudios superiores entre los que se destacan la Universidad Católica de La Plata y la Universidad CAECE para articular la formación de base de los oficiales con las Licenciaturas en Seguridad y Derechos Humanos y en Seguridad Humana respectivamente.

En el año 2008 el Instituto Superior N°6001 fue distinguido con el "V Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa", máximo galardón que otorga el Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa con sede en Ecuador, quien consideró  que se trata de un "merecido reconocimiento al esfuerzo y logro en la loable tarea de la Educación y Cultura, que se evidencia en los inapreciables beneficios aportados a su país".

 

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