Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario

Autoridades del Instituto

Director: Inspector Mayor (EG) Héctor H. COLMAN

Subdirector Técnico Pedagógico: Prefecto  (E) Marcela VENDERGE

Subdirector Administración: Prefecto (EG) Nancy OVEJERO

 

Calle 52 y 192, Lisandro Olmos (CP.1901)

Tel.: Director (0221) 4961519.

Regencia Estudios Tel-Fax.: (0221) 4962823

 

Evolución Histórica

Image

En este predio, la primera dependencia educativa penitenciaria fue creada, con la denominación de Escuela de Suboficiales y Guardias, el 17 de julio de 1986. Por aquellos tiempos fue ideada para la capacitación del personal subalterno de la Institución que, por su proximidad con el interno, debía adquirir conocimientos acordes con las tareas asignadas. A partir del 29 de agosto de 1990, mediante la resolución 1841 de la Jefatura del Servicio, se le impone el nombre de Suboficial Mayor Cipriano Juárez, funcionario que murió en cumplimiento del deber.

Los sucesos que llevaron a la muerte de Cipriano Juárez ocurrieron en 1968 cuando un grupo de internos procedentes de la Unidad 1 Olmos citados a declarar, tomó como rehenes a los custodios. Luego de desarmarlos intentaron darse a la fuga. Los malvivientes no contaron con la decidida y lucida actuación del agente Cipriano Juárez, un humilde pueblerino oriundo de la ciudad de Dolores, quién abatió a uno de los prófugos. Lamentablemente, en el citado hecho Juárez fue gravemente herido y, finalmente aquella arrojada intervención le costó la vida.

Su actitud fue reconocida con el ascenso postmortem al grado de Suboficial Mayor por Resolución 50 en enero de 1968. Por los acontecimientos narrados es que la Escuela ostentó su nombre con merecido orgullo.

Durante su funcionamiento, ese Instituto capacitó a sus alumnos en lo referente a Técnicas de Seguridad y Tratamiento Penitenciario, Organización y Legislación, Higiene y Primeros Auxilios, a la vez que organizó jornadas de información general y cultural para fomentar el crecimiento personal y funcional de los cuadros.

Un jalón importante tuvo lugar en el año 1987, cuando se suscribe el Convenio N°352 con la Dirección General de Cultura y Educación, mediante el cual los suboficiales de la Repartición que no habían completado su enseñanza media, pudieron realizarlo en la sede de este establecimiento escolar. Este acuerdo aún tiene vigencia.

 

Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario

En el transcurso del año 2005 se llevó a cabo una reconversión de los edificios donde funcionaran la Escuela Superior de Estudios Penitenciarios y la Escuela de Suboficiales y Guardias, los cuales fueron asignados a otros destinos.

La situación actual nos lleva al replanteo de lo oportunamente dispuesto, proponiéndose entonces nuevos espacios para que la actividad educativa pueda desenvolverse en pos de avanzar en la concreción de las directivas emanadas desde la actual conducción del Ministerio de Justicia. Asimismo, se ofrece una pronta respuesta tendiente a consolidar desde la educación la profesionalización del Servicio Penitenciario, dado el crecimiento general de la Institución, y del andamiaje educativo en particular. Es así que en el transcurso del año 2008, se crea por Resolución Nº 2743 del Sr. Jefe del Servicio Penitenciario, el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, con ubicación espacial en la localidad de Lisandro Olmos, en el mismo predio en que funcionara la antigua Escuela.

Como era de esperar, se mantuvo la denominación de Suboficial Mayor Cipriano Juárez, que recuerda al heroico agente penitenciario.

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional