Exitosa exhibición boxística y charla del “Tapón” Gordillo en la Unidad 46

San Martín, 02/06/15 En el marco de las actividades deportivas que impulsa el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, se realizó ayer por la tarde el festival “Boxeo por la Inclusión y la Oportunidad” en la Unidad 46 de San Martín, el que contó con el apadrinamiento del Club Atlético River Plate y la visita de una de sus glorias y ex campeón intercontinental: Jorge “Tapón” Gordillo.


 
Estuvieron presentes boxeadores profesionales como Julio César Domínguez, ex campeón argentino y sudamericano, ex integrante del Seleccionado Argentino de Box y varias veces representante del país en el exterior;  Alejandro "Mojarra" Valori, Campeón Mundo Hispano Crucero del CMB, Martín Sosa, Gabriel Puñalef  y la Campeona del Mundo Ana Lara “La Monita” Esteche junto a Johana Giménez, boxeadora profesional.
 
El evento contó con cuatro exhibiciones entre internos boxeadores de las Unidades 46 y 47 de San Martín que se brindaron por el espectáculo y despertaron los aplausos y vítores de los más de cien internos que componían las gradas.
 
Luego hubo dos exhibiciones entre profesionales, Martín Sosa ante Gabriel Puñalef y cerraron la parte deportiva Julio Domínguez ante Alejandro Valori que divirtieron al público con toques técnicos y humorísticos. Las exhibiciones fueron dirigidas por el árbitro de box argentino más importante del momento, Jorge Basile.
 
Finalmente el ex futbolista Jorge Gordillo y las autoridades riverplatenses entregaron a los internos que participan del Taller “Boxeo por la Inclusión y la Oportunidad” diplomas y banderines de la Institución.
 
Respecto al trabajo que se viene realizando en Taller de box de la Unidad 46, uno de sus participantes, Fernando,  contó que “estoy trabajando en esta Unidad desde al año pasado con 20 chicos de distintos pabellones, entrenamos todos los martes y jueves de 8 a 12. Yo era boxeador amateur antes de llegar a la cárcel, y cuando estuve en la Unidad 47 retomé la actividad con un Taller de Boxeo, cuando llegué aquí a la 46 le comenté a Walter Mansilla, encargado del área de deporte lo que hacía, y bueno, prendió la idea y aquí estamos ya con más de siete meses de trabajo y muy buenos resultados como lo demostrando en esta jornada. Aquí hay chicos que tienen mucho talento y ni ellos lo sabían, se están descubriendo y quizás el día de mañana cuando recuperen su libertad puedan dedicarse al boxeo o dar clases en cualquier gimnasio. El boxeo además de ser muy completo en lo físico también es terapéutico y los ayuda mucho a los chicos a superar sus problemas. A mi el boxeo me cambió la vida, yo hoy por primera vez siento que estoy haciendo algo bueno y que nunca es tarde para cambiar. El deporte te cambia mucho, te cambia la manera de pensar, de actuar, te abre nuevos caminos, te inculca responsabilidad y mucha disciplina sobre todas las cosas”.
 
La palabra de Gordillo
 
Jorge Gordillo charló con los internos, firmó autógrafos y se sacó fotos y expresó que, “vine a compartir una tarde con los muchachos, acompañando a la gente del boxeo del Club River Plate, dónde sigo trabajando, tuve mucha suerte, compartí grandes planteles en esta institución, fui campeón varias veces, campeón de América, Campeón del Mundo, más no puedo pedir y si puedo compartir mi experiencia con estos chico eso también me pone feliz”.
 
Jorge Basile, árbitro de box galardonó la jornada con su presencia y sobre su trayectoria, dijo: “voy a cumplir 34 años dentro del boxeo ahora en diciembre, estos últimos 30 años he podido dirigir a todos los campeones del mundo de aquí de la Argentina, me faltan tres peleas para llegar a las 1000 en el campo profesional, tengo 38 por títulos del mundo, tengo 286 títulos entre argentinos, sudamericanos, y latinos,  soy el más antiguo de los árbitros argentinos y el que más títulos del mundo ha dirigido. Me parece bárbaro que se realicen eventos deportivos dentro de las cárceles, que el interno tenga la cabeza ocupada en el deporte y no tenga tiempo para pensar cosas malas, el deporte te saca de todo eso”.
 
Otra de las visitas ilustres fue la de Ana Laura “La Monita” Esteche, actual Campeona del Mundo Superligero de la AMB, quién también dejó su impresión sobre el festival: “Está bueno que se practique boxeo en todos lados y también en las cárceles, que se pueda demostrar que es un buen deporte y que arriba de un ring somos todos iguales y que cada uno puede demostrar lo que sabe”.
 
Boxísticamente Julio Domínguez, marcó la diferencia, un gran boxeador argentino que lamentablemente quedó en la puerta de un título del mundo, pero no pudo llegar, y de eso hablo, “Soy una persona humilde- dijo- que he vendido café, lavado bachas, que todavía me manejo en bicicleta, pero que he tenido la oportunidad de disputar un título del mundo y que ahora con 35 años la sigo luchando y estoy tratando de volver a la actividad profesional. Nunca boxee por plata sino por amor a lo que hago, mi objetivo era ser campeón del mundo, pelear con Roy Jones, pero no pude, estuve muy cerca, ahora me estoy preparando con Marcelo Domínguez para tratar de volver a ser campeón Argentino y Sudamericano de los Cruceros, pero antes quiero radicarme un tiempo en Estados Unidos, para desde ahí iniciar mi nuevo recorrido”.
 
Esfuerzo mancomunado interinstitucional
 
La iniciativa contó con la organización mancomunada entre las autoridades de la Unidad 46 y las áreas River Social, River Solidario y el Departamento Artes Marciales y Deportes de Contacto.
 
Acompañaron Adrián Varela, director de Relaciones Públicas de River Plate, de Mario Argenta, vocal titular de la Comisión Directiva, de Juan Pablo Garanta, en representación de River Social y de representantes de diferentes áreas deportivas del Club, además de periodistas del Canal 360 TV y del programa “River desde Adentro”.
 
Por parte del Servicio Penitenciario fueron anfitriones el Director General de Coordinación, Inspector General Claudio Cardo, el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Inspector Mayor Julio Altamirano, el Secretario del Complejo, Inspector Mayor Omar Ojeda, el Director de la U. 46, Prefecto Mayor Javier Díaz, junto a los Subdirectores y personal de la Unidad anfitriona y los Profesores de educación física Walter Sosa y Walter Mansilla.



Información adicional