Otra importante donación del taller de carpintería de la Unidad 46

San Martín, 26/04/16. El taller de carpintería de de la Unidad 46 transforma maderas de descarte en mobiliarios útiles y forma en oficios a más 30 privados de libertad, para beneficiar a chicos y adolescentes que sufren carencias.

En este marco es que el trabajo solidario en ese penal contribuyó a que 50 chicos de primer grado de una escuela de San Francisco Solano y una de las sedes del Hogar de Cristo del Padre Pepe con asiento en la localidad de José León Suárez puedan con contar con sillas, mesas y percheros.

El acto de entrega se realizó el martes pasado y contó con la presencia del Padre Pepe, de la vicedirectora de la Escuela 57, Andrea Vich, del director de la Unidad 46, Javier Díaz y del Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Pedro Zeolla.

Con maderas provenientes de pallets donadas por empresas de la zona los internos elaboran mesas, sillas, percheros, bibliotecas, cunas, juegos didácticos, artesanías y hasta casillas, y ya llevan más de 200 donaciones a entidades de bien público y para personas necesitadas por catástrofes naturales como la inundación de La Plata.

En la ocasión,  la Escuela 57 recibió 40 mesas, 40 sillas y 5 percheros, y el Hogar de Cristo 20 mesas y 40 sillas.. La vicedirectora de la escuela se mostró muy agradecida. “Ya nos habían ayudado con algunas cosas para la biblioteca de un Jardín de Infantes y lo de ahora es fantástico porque es mobiliario adaptado al tamaño de los chicos”, dijo Vich.

El Padre Pepe destacó el valor de trabajar en forma mancomunada. “Las empresas, nosotros, los internos, los penitenciarios, todos empujando para el mismo lado podremos cambiar la realidad. Esta labor solidaria llega a lugares de seres que sufren carencias y observamos el amor con que lo hacen los internos justamente pensando en los beneficiarios. Con este servicio los privados de libertad se sienten parte de la comunidad, que de hecho lo son”, señaló el sacerdote.

Andrés, uno de los detenidos, contó que “cuando estoy en el taller hago de cuenta de que no estoy preso. Me olvido de todo”. Y luego reflexionó: “así como la madera que llega acá es de descarte y la transformamos en muebles útiles, a nosotros nos pasa lo mismo: aprendemos el oficio de carpintero y desarrollamos el amor por el prójimo. Es que todos podemos cambiar si nos dan oportunidades”.

Los hermanos de Andrés son carpinteros y lo están esperando para que cuando salga de la cárcel se incorpore al emprendimiento familiar.

El director de la cárcel indicó que “esta tarea solidaria y experiencia laboral es uno de los eslabones más importantes en la faceta tratamental. Más aún cuando el trabajo se ve reflejado en la sociedad”.

“Quiero agradecer al personal penitenciario que con responsabilidad y compromiso supervisan y apoyan a los internos en esta misión compleja de lograr la efectiva reinserción social”, agregó Díaz.

En tanto, Eduardo, uno de los internos que participa del proyecto solidario desde que se inició hace cuatro años, dijo que “con esto uno se siente importante. Por eso planificamos cada día de trabajo. Quiero destacar que contamos con todo el sostenimiento que necesitamos desde las autoridades del penal”.

Cabe destacar que además de lo mencionado, en el taller de carpintería se elaboran cartucheras, mochilas y porta guitarras de cuerina y todo es para donar a los chicos necesitados.

Cabe destacar que la iniciativa contó con la cobertura del noticiero de Telefé, con lo que los internos estaban motivados al saber que el emprendimiento que llevan a cabo podrá ser observado por millones de televidentes.







































Información adicional