El equipo de cricket del Vaticano visitó la Unidad 46

San Martín, 07/01/19.-  St. Peter´s, uno de los equipos más relevantes a nivel mundial de Cricket, llegó a la Unidad 46 de San Martín para conocer el desarrollo incipiente de este deporte en la unidad y el trabajo tratamental que se realiza con las personas privadas de la libertad.

 

También conocido como "The Vatican Cricket Team" el conjunto está conformado por personas, en su mayoría de la India, siendo todos ellos estudiantes de Sacerdocio en Roma. La visita de este equipo fue un hecho histórico ya que el St. Peter´s jamás había pisado suelo americano y, mucho menos, había llevado su juego a una unidad penitenciaria.

Cabe destacar la predisposición de las autoridades de la Unidad N°46 quienes trabajaron arduamente en conjunto con los Profesores en Educación Física de la misma Unidad para que este hecho suceda. Tanto el Director Pablo Gregorini, como los Subdirectores Horacio Maldonado y Martín Torancio, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Alejandro Maigua y los Profesores en Educación Física Walter Mansilla y Ezequiel Sarniguette, dispusieron todo lo necesario para el desarrollo de este evento.

Luego del recibimiento por parte de las autoridades penitenciarias el equipo de cricket local "Los Leones de Judá" integrado por internos del pabellón N°8  recibió con alegría al equipo visitante de  St. Peter´s. Es aquí donde se destaca la gestión de la Fundación Cricket Sin Fronteras, quienes con el Hogar de Cristo, de la Fundación del Padre Pepe y el interno Eduardo Márquez, fueron los que se preocuparon y se ocuparon de, en principio, llevar el Cricket a los internos de la Unidad N°46. Ellos, con la misión de unión e inclusión compartida por todos los equipos de cricket, con la ayuda de los Profesores en Educación Física Ezequiel y Walter, lograron dar comienzo el 29 de septiembre del año 2018 al desarrollo del Cricket.

La "Fundación Cricket sin Fronteras" está coordinada y fundada por Daniel Juárez y Silvina Román, quienes cuentan con Franco Sivila como coordinador general entre muchas otras personas. Fueron ellos quienes, con motivo de llevar la misión adelante, consiguieron generar el contacto con el equipo extranjero e incluso, en su momento, viajar hasta Roma a visitarlos. Esto trajo consigo la posibilidad de devolver la invitación y hacer que el St. Peter´s venga para la Argentina.

En el desarrollo del partido jugado, más allá de la sumatoria de puntos, se destacó un intercambio cultural y de ideas que enriquecieron a todo aquel que participó del evento. Y aunque el resultado fue anecdótico, es de suma importancia destacar que sin dudas la victoria se la llevó el equipo visitante, pero que el equipo local "Los Leones de Judá" tuvo una actuación increíble demostrando que, a pesar del muy poco tiempo de preparación previa, estuvieron a la altura de las circunstancias.

Luego del partido tuvo lugar un cierre en el cual se compartió mucho más que una merienda ya que se continuó con el intercambio de ideas y también se llevó a cabo una entrega de premios con motivo de que el equipo visitante se lleve un presente. Dichos premios fueron confeccionados en los talleres de carpintería de la Unidad N°46 y estuvieron a cargo del interno Eduardo Márquez.

Por último, es importante remarcar que el equipo The Vatican (St. Peter´s) Cricket Team trajo consigo la misión a nivel mundial de inclusión y unión liderada por su manager P. Eamonn O´Higgins, L.C. y su Técnico Sameer Advani, ambos dirigidos por la máxima autoridad de la Iglesia Católica el Papa Francisco.

 

WM/RG

 

 

Información adicional