Equipo de rugby italiano jugó con internos de Batán

 

Image Mar del Plata, 02/11/10. Se llevó a cabo ayer la fiesta deportiva de rugby denominada “Espíritu de libertad”, donde los equipos de rugby integrados por internos alojados en la Unidad 15 (“Oktubre”) y en la Alcaidía Penitenciaria Batán (“Lobos”), recibieron la visita de un combinado proveniente de Italia, el “Unión Rugby Cagliari”, que reside en la ciudad de Cagliari, en la región de Sardegna.

El evento se realizó en el marco de los festejos del 30º Aniversario de la Unidad 15 y fue declarado de interés mediante  el decreto 323 de fecha 19 de octubre, por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

Cerca de 40 privados de libertad fueron trasladados hasta la cancha de rugby ubicada en el Complejo Penitenciario Zona Este, donde disputaron una serie de  partidos amistosos entre los equipos de internos y el “Cagliari”.

Para dar comienzo a la jornada, se entronó una imagen de “Nuestra Señora del Rugby”, patrona de este deporte, que en la oportunidad fue bendecido por el Sr. Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Monseñor Alberto Puigari.

Luego los equipos participantes se ubicaron en la cancha, para escuchar las palabras del Director de la Unidad anfitriona, Julio Cañete: Lo importante es que con este programa los internos no sólo están aprendiendo a divertirse y socializarse con el juego del rugby, sino, fundamentalmente, a vivir los valores y virtudes que transmite este deporte”.

Luego del clásico intercambio de banderines, se realizó el Kick Off, puntapié inicial del partido, que estuvo a cargo del ex jugador del seleccionado de Mar del Plata, Ramiro Meoqui.

Los equipos jugaron dos partidos, en primer lugar se enfrentaron el equipo de U. 15 “Oktubre” de camisetas color verde frente a la “Unión Rugby Cagliari” de rojo, donde resultó vencedor el equipo italiano con 27 tantos a 0, luego “Lobos” de la Alcaidía Penitenciaria Batán jugó otro partido frente al “Cagliari”, que terminó con 22 tantos para el visitante y 7 para el local.

Dirigieron el partido el árbitro Daniel Antl, como referee, José Terrado y Pablo Ruiz como jueces asistentes, y Martín Uribarri como coach de la UAR para árbitros de la Unión de Rugby local.

Al finalizar el encuentro, todos los participantes compartieron el clásico tercer tiempo, un grato momento para que los jugadores intercambien experiencias con sus pares e invitados especiales, entre los que figuran jugadores de Clubes de Rugby de Mar del Plata. Mientras que autoridades, e invitados especiales, compartieron un vino de honor.

Las autoridades y organizadores destacaron que el resultado es anecdótico, ya que la intención de esta jornada deportiva no es buscar un ganador, sino que se basa principalmente en la integración de las personas privadas de su libertad, con jugadores profesionales, quienes les brindan experiencia y apoyo para continuar con este programa.

El equipo italiano viene invitado especialmente gracias a la gestión del ex jugador de rugby marplatense Juan Manuel Aiello, quien colaboró como entrenador en el penal de Batán hacia mediados de febrero de este año, junto con  Esteban Pierangelli de la Unión de Rugby de Mar del Plata, Carlos López Silva, ex entrenador del “Sporting Club” y del seleccionado de Mar del Plata y ahora Oficial de Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby (U.A.R.) y el colaborador Norman Espino, entrenador de la División Juveniles del “Bigua Rugby Club”, y los ex jugadores y entrenadores, Carlos Matías Barbini, Vasco Errachu, Fernando Pueblas, y Hugo Cecive quienes también aportan su experiencia. Todos ellos movidos por el amor al rugby y al prójimo donan parte de su tiempo para ir a las unidades, semana a semana, a enseñar este deporte y transmitir valores como compañerismo, sacrificio y dedicación.
El evento contó con la presencia del Sr. Cónsul de Italia en Mar del Plata, Fausto Panebianco, la Sra. Presidente del Círculo Sardo en Mar del Plata, “Grazia de Lledra”, Loredana Manca, el Dr. Julio Darmendai en representación de la Procuración Gral. de la Prov. de Bs. As., el Juez, Dr. Esteban Viñas, el Juez, Dr. Juan Manuel Fernández, el Delegado de Batán, Ernesto Lenzo, el Concejal Carlos Aiello, en representación del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón, el Comisario Darío Amaya, Jefe de la Comisaría Octava de Batán, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Horacio Montenegro, el Director de la Unidad 15, Julio Cañete y el Director de la Alcaidía Penitenciaria Batan, Marcelo Capra.

También se escucharon palabras del Dr. Viñas, quien resaltó la visita del equipo italiano, y del Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Horacio Montenegro, quien brindó palabras de aliento a los detenidos participantes.

Luego, autoridades y jugadores participaron de la ceremonia de entrega de trofeos, medallas, y obsequios. Desde la Cámara de Emprendimientos Integrados (CEI) entregaron las Copas Oficiales del evento deportivo, una para el equipo italiano en agradecimiento por su visita y otra para la U. 15, en conmemoración del 30º aniversario. El Concejal Aiello le entregó personalmente a su hijo, Juan Manuel, el libro de Mar del Plata, luego el jugador entregó remeras y placas para los capitanes de los equipos locales. Hubo obsequios del EMDER, imágenes alusivas con forma de jugadores, realizadas por los internos y placas conmemorativas para el Cónsul italiano, a la delegación del equipo “Cagliari”, a la Unión Argentina de Rugby, al Municipio local y a los Directores de las Unidades participantes.

En este tiempo, los internos aprendieron este deporte, jugaron ya una decena de partidos entre ellos y con equipos locales y provinciales. Recientemente en la U. 15, se inauguró un pabellón comunitario en el que están alojados los internos que participan del programa, el cual se rige, además de las normas comunes de todo el establecimiento, por un régimen especial de autodisciplina que fue consensuado con los internos y que se espera contribuya a su mejor resocialización.

Ambos equipos también participaron del  “Primer Seven Mundial entre Internos” donde se enfrentaron a combinados de otras Unidades de la Provincia, en esa oportunidad el combinado de la U. 15 se llevó la copa y también este equipo ya disputó partidos con equipos de clubes de Buenos Aires y Mar del Plata.

Image Image

Image Image

Información adicional