Se inauguró Exposición fotográfica y se presentó un Audiovisual y un fotolibro en el Museo del SPB

La Plata, 08/07/22.- Ayer, a las 18:30 se realizó una ceremonia de inauguración de una exposición fotográfica y se presentó el Fotolibro y Audiovisual “Covacha” en la sede del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicada en calle 35 entre 5 y 6 de La Plata.

 

El evento contó con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense  Xavier Areses; del Director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla; de Jerónimo Rivero, tallerista e impulsor de la concreción de la obra; del Director Provincial de Patrimonio de la Provincia, Lic. Pedro Delheye; de la Directora Provincial de Política y Gestión Penitenciaria, Dina Rossi y Adriana Fossini de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y Museo; de Walter Bertolotto, Director de Cultura y Deportes y de Marcos Di Lorenzo, Director de la Unidad 8 Los Hornos; junto a altas personalidades del ámbito cultural, además de una privada de libertad y dos ex internas que fueron parte del trabajo audiovisual.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Xavier Areses, quien transmitió el saludo y las felicitaciones del ministro de Justicia y DD HH, Dr. Julio Alak, de quien manifestó todo su apoyo para estas iniciativas que tienen que ver con el arte, y fundamentalmente, dijo: “Con la integración, que es poder acceder, no importa desde donde se esté, en este caso de una Unidad carcelaria,  a contenido educativo, a contenido artístico, porque todos somos capaces de poder aportar algo desde el arte y de la creatividad”.

Luego el director del Archivo Histórico y Museo Enrique Etchechoury agradeció la presencia de funcionarios y público y destacó la iniciativa del Ministerio de Justicia y de la jefatura del Servicio para poder acercar la obra al Museo, “desde donde se gestan iniciativas como ésta y se conserva el patrimonio Cultural”, expresó, y resaltó las gestiones llevadas adelante por Paola Giorno, y Clara Hanssens, Silvina González y Emiliano Ochoa, del personal del Museo, que colaboraron en el montaje de la exposición.

En la continuidad del acto Jerónimo Rivero relató la génesis del proyecto "Covacha", “Es un trabajo que empezamos en el año 2015 con Susana Canavessi, en ese momento docente de la Unidad 8 y a partir de una colaboración con la Facultad de Periodismo de la UNLP logramos entrar a la Unidad y trabajar”, más adelante agregó “Seguimos trabajando en 2016, 2017 y 2018 en el taller de comunicación de los viernes, y en el año 2019 con el apoyo del Ministerio pudimos presentar un proyecto para armar esta publicación que hoy está aquí. Logramos armar un equipo profesional de altísimo nivel, de mucha valía y con un compromiso increíble y nos zambullimos ese año, y en 2020, en las Unidades 8 y 33 para intentar producir un material que fuera significativo y para que pase esto: que pueda salir de esas Unidades y que no sea material pedagógico tradicional que termina quedando en las mismas aulas, sino que pueda salir como lo hemos logrado”, y seguidamente señaló  “no queremos que Covacha termine aquí, sino que continúe”.   

Luego se presentó el audiovisual que fue compartido con el público que lo vio atentamente y con mucho respeto.

A continuación, la interna Viviana relató como vivió junto a sus compañeras cada paso de este sueño compartido y de la satisfacción que hoy tienen por este trabajo colectivo concretado.

Finalmente, integrantes de varias bibliotecas se acercaron a recibir el libro, entre ellos el Lic. Claudio Gómez - Voluntario del Taller de Lectura de la Unidad 1 Olmos; Alberto Natale - Presidente de la Peña de las Bellas Artes; Gastón Roa - Director de la Biblioteca. de la Legislatura provincial; Hugo Mársico  - del Círculo de Periodistas; el Director de la Escuela Primaria N°42 Leopoldo Herrera; Emanuel Fernández ,de la Biblioteca de la UCALP; Hugo Rivelli, de la Asociación de Fotógrafos Aficionados; Elsa Poveda, Directora del Museo de la Escuela Naval y la Lic. Gabriela Bortolozzo, de la Escribanía General de Gobierno.

Covacha es un proyecto pedagógico editorial y colectivo realizado durante 5 años con mujeres en contextos de encierro en las unidades N° 8 y N° 33 de Los Hornos, provincia de Buenos Aires, dependientes del SPB.

Forma parte de un proyecto editorial y colectivo de raíz pedagógica que narra a través de imágenes, historias de resiliencia y procesos de formación de mujeres en contexto de encierro y que se realizó entre los años 2015 y 2020.

Cuenta con producción de textos de Ana Cacopardo, periodista egresada de la UNLP, documentalista feminista y activista de derechos humanos; de Liliana Cabrera, editora, activista feminista y educadora, integrante del colectivo YoNoFui; de Tristán Basile, licenciado en sociología y coordinador del programa de acompañamiento universitario en cárceles de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, además de textos de la Comisión Provincial por la Memoria (CMP).

Todas las imágenes que aparecen en el libro son los resultados de procesos fotoquímicos tradicionales, que en la mayoría de los casos fueron procesadas dentro de los penales de las Unidades penitenciarias en el marco de trayectos pedagógicos. Se utilizaron varias técnicas como cianotipia, rayograma fotografía estenopéica, con cámara de fabricación artesanal, y fotografía analógica de 35mm.

Los libros no están a la venta y se distribuyen gratuitamente en bibliotecas de acceso público, comenzando por las que se encuentran en unidades penitenciarias argentinas y bibliotecas públicas, y de accesos públicos del país y del exterior.

OJ

Información adicional