Se inauguró la muestra “Archivos de la provincia de Buenos Aires, Identidad, Memoria y Justicia”

La Plata, 31/08/22.- En el Anexo del Senado Provincial se inauguró esta mañana la exposición “Archivos de la provincia de Buenos Aires, Identidad, Memoria y Justicia”, con documentación histórica perteneciente a diversas dependencias bonaerenses. 

 

Con el objetivo de aportar conocimiento sobre el pasado y el presente de nuestra Provincia, indagar acerca de su identidad y contribuir a la construcción de sus memorias colectivas, comenzó la muestra que presenta hasta 230 años de historia, con expedientes, escritos y fotografías. 

La exhibición, que está destinada a toda la comunidad, se desarrolla en el Anexo del Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires, ubicado en calle 7 esquina 49 de la ciudad de La Plata, y podrá ser visitada hasta el viernes 2 de septiembre de 10 a 16. 

La “Red de Archivos” que impulsa esta iniciativa se encuentra integrada por diferentes organismos provinciales, entre los que se destacan, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Archivo de la Escribanía General de Gobierno; el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense; al Archivo Provincial de la Memoria y el Archivo Histórico y Documental del Patronato de Liberados Bonaerense.

También conforman la exposición el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; el Archivo del Registro de las Personas del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Archivo Histórico de Catastro y Geodesia, de ARBA. 

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado Provincial y estuvo a cargo de la escribana general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Paula Sidoti, junto a la gerenta general de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación, Gabriela Novak, a la directora del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, Alicia Sarno, al subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, y a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout y a la diputada provincial Lucía Iañez, entre otras autoridades. 

La escribana general de Gobierno, Paula Sidoti, agradeció a quienes trabajaron para hacer esto posible y destacó la posibilidad “de construir una red para que todas y todos los habitantes de la Provincia conozcan lo que está guardado”. “Esto tiene que ver con nuestra memoria y nuestra identidad”, remarcó la funcionaria. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, resaltó “la articulación entre las esferas del Estado provincial para potenciar las políticas públicas” y expresó que “la documentación fue, es y será un instrumento muy importante para seguir escribiendo la historia”. 

En nombre del Servicio Penitenciario Bonaerense estuvieron el director del Archivo Histórico y Museo, Enrique Etchechoury, y la jefa del departamento de Archivo Histórico, Paola Giorno.

Al respecto, Etchechoury sostuvo: “La muestra realizada en el Senado de la Provincia da cuenta de la importancia de los Archivos en la construcción de la historia, memoria y garantía de los derechos, aportando conocimiento del pasado y del presente”.

“El Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense – continuó - tiene la responsabilidad de la guarda y custodia de documentos de  fines de siglo XIX hasta nuestros días. Su valor radica en que es el único Archivo Penitenciario del País abierto a la comunidad para la investigación”. 

Y para concluir, indicó que “en este caso particular son muchas las personas privadas de libertad por cuestiones políticas que han encontrado en este archivo la documentación que garantice su derecho a las compensaciones que otorga la ley”.

Información adicional