Documentación del Archivo Histórico y Museo del SPB será expuesta en la Noche de los Museos

La Plata, 21/10/22.- En el marco de la celebración de La Noche de los Museos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé, organismo dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) reabrirá sus puertas el próximo 22 de octubre de 19:00 a 02:00 y expondrá un legajo patrimonio del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La muestra “Del Congreso a la Cárcel. Legisladoras peronistas detenidas en 1955”,  rememora el episodio en el que tras el golpe de Estado, el gobierno militar detuvo a 32 legisladoras pertenecientes al Partido Peronista Femenino, que fueron alojadas en el ex Asilo Correccional de Mujeres.

El  Archivo Histórico y Museo del SPB, ha colaborado en esta muestra, cediendo en préstamo el Legajo de la Diputada Nacional Ana del Carmen Macri, fundadora del Partido Peronista Femenino, rama del Partido Justicialista, y una de las primeras diputadas electas tras la aprobación del voto femenino en 1951 al asumir una banca por la Capital Federal.

En 1948, Ana conoció a Eva Duarte de Perón, quien ese mismo año la nombró prosecretaria y asesora argentina en la Conferencia Interamericana de Mujeres.

Fue secretaria de Radiología en el Hospital Rivadavia y luego directora en el Hogar de Tránsito Nº 2 de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón.

Tuvo un papel fundamental durante el armado del padrón femenino tras la sanción de la ley de los derechos políticos de la mujer en la organización de casi 700 unidades básicas del Partido Peronista Femenino en el interior del país.

Detenida en ese lamentable episodio, fue alojada posteriormente en la antigua Cárcel de Mujeres de este Servicio Penitenciario Bonaerense.

Figura histórica del peronismo “Peti”, como la llamaban afectivamente, falleció el pasado 4 de febrero último a sus 105 años.

El legajo de su detención, perteneciente al acervo documental del Archivo Histórico y Museo del SPB, ofrece un testimonio importantísimo para la época que abordará la exposición y será exhibido en Museo dependiente del SPF ubicado en el barrio porteño de San Telmo, en Humberto 1º 378 CABA y se podrá visitar durante las 19:00 y las 02:00 con entrada libre y gratuita.

Información adicional