Se inauguró la Muestra “Integración” en el marco del 8M en el Museo del SPB

La Plata, 10/03/23.- Se realizó este jueves 9, desde las 18, la inauguración de la muestra “Integración” en el marco del mes de la Mujer, en la Dirección Archivo Histórico y Museo, dando así inicio a su ciclo de exposiciones para el presente año 2023.

 

Se trata de una muestra colectiva donde se exponen obras de mujeres trabajadoras del Servicio Penitenciario Bonaerense, mujeres privadas de su libertad y mujeres Socias de la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia, todas ellas unidas a través del arte.

De la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia exponen: Fernanda Bruno, Ricarda Cagnoli, Iaia Cano, Juliana Capano, Yaya Casal, Beatriz Cruz, Mónica Giordano, Gloria Guindani, Leticia Passaglia (escultura con base incluida), Marina Pérez, Carla Rivera Pereyra, Luján Salinas y Roxana Mayeyoshimoto (obra en colaboración), Marcela Paula Rantucci, Julieta Spalletti, Graciela Suarez Marzal y Sara Torrillas. Otras son agentes penitenciarias:  Silvia Palomo, empleada en la Unidad N° 22, Marcela Vicente, trabajadora de la Unidad N°9, Valeria Michelena, representante de la Dirección de Establecimiento Preescolares y Sonia Andreu, quien se jubiló el año pasado en la Unidad N°27 Sierra Chica. Mientras que también exponen las privadas de libertad: Ayelen S.S alojada en la Unidad N°50 Batán, Marcela A.Z. de la Unidad 51 Magdalena y Alejandra Ll.S. de la Unidad N°8 Los Hornos.

La muestra, tan heterogénea en sus abordajes, en sus formas, como en las expositoras, promueve a múltiples interpretaciones con la aplicación de un conjunto de conceptos, ideas y técnicas con fines artistísticos, como de concientización y visibilización de la mujer y sus múltiples luchas y conquistas de derecho.

Varias de las artistas estuvieron presentes en el acto inaugural, junto a la Directora General de Asistencia y Tratamiento, Inspectora General (EG) Norma Díaz y el director del Archivo Histórico y Museo, Lic. Enrique Etchechoury, el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y Museo, Víctor Sadosky junto a Horacio Laporta, entre otros funcionarios y público en general.

En las palabras inaugurales Etchechoury expresó: “Con mucho orgullo y entusiasmo iniciamos el ciclo de exposiciones 2023, en esta fecha tan importante como es el mes de la Mujer, pero aquí lo importante son las artistas y su obra, así que luego de escucharlas, los invito a recorrer la Muestra”.

Valeria Michelena, empleada del Servicio hablo en representación de las artistas penitenciarias, “Me da mucho orgullo y mucha felicidad estar acá con todas estas mujeres artistas de la Asociación de Artistas Plásticas de la Provincia, de mis compañeras de la Institución, de las privadas de libertad, lo que hace justicia con el nombre de Integración como se denomina la exposición”.

En representación de las Artistas Plásticas de la Provincia se expresó Luján Salinas que dijo, “Estamos muy felices de poder compartir con muchas mujeres esta Muestra, lo que la hace muy especial porque representa la lucha de la mujer, no contra el hombre sino a la par, y tener nuestro espacio que a veces cuesta tanto, en todos los ámbitos, y en el arte también, y estar juntas, eso es sumar, y eso es muy emocionante”, además resaltó la labor de Silvina González en la organización de la exposición.

Julieta Spalletti, otra de las Socias de la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia, habló sobre su arte, “En mis obras intento representar la diversidad de los cuerpos y de los distintos puntos de vistas que se pueden obtener a través de la contemplación de la obra, me interesa conversar con los espectadores y que ellos me den su visión de lo que representa la obra para ellos”.

Finalmente se dirigió a los presentes Norma Díaz que reafirmó la importancia de la lucha diaria de la mujer, “Quiero agradecerles por estar acá, por invitarme y por estar todas juntas, para seguir luchando, a través del arte o cada una desde su ámbito”.

La Muestra “Integración” continuará abierta hasta el próximo 31 de marzo y podrá ser visitada de lunes a viernes entre las 8 y las 18, en la sede del Archivo Histórico y Museo del SPB, en calle 35 entre 5 y 6, de la ciudad de La Plata.

F:DC
T:OJ








 

 

 

Información adicional