La Universidad visita el Museo del SPB

La Plata, 31/08/18. Alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, visitaron días pasados el Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En una inédita visita que contó con unos 20 estudiantes universitarios, el profesor de la materia, “Derecho Procesal Penal y Práctica profesional penal”; Dr. Alejandro Mejías, convocó a sus estudiantes a visitar las instalaciones del Museo penitenciario y realizar una charla guiada.

Los jóvenes cursan en la cátedra n°1 de la citada materia y están en la mitad de su formación profesional. Los contenidos de la cursada son muy específicos del derecho penal, y en esta visita pudieron reconocer desde la práctica y testimonios concretos; como elementos históricos, registros de años anteriores, todo lo que ellos tienen aprendido desde la teoría.

Fue así que de la mano de Gabriela Bortolozzo, archivista del Museo del SPB, los estudiantes pudieron hacer un recorrido histórico por toda la evolución del derecho penal y de la pena, hacer un recorrido por diferentes gigantografías que expresan mediante datos, fotos y gráficos la historia del derecho penal y creación de las cárceles en la provincia de Buenos Aires. 

La segunda parte de la visita consistió en que los alumnos pudieran tener contacto con diferentes objetos históricos que están exhibidos en el Museo; entre ellos, fotos de las primeras unidades penitenciarias, ventanas y rejas de los primeros penales, uniformes de los penitenciarios que comenzaron con esta tarea, maquetas, fotografías, y registros de los primeros detenidos de las cárceles bonaerenses.

Los jóvenes tuvieron acceso a los documentos y objetos históricos y finalizada la charla preguntaron a Bortolozzo todas las dudas que tuvieron.

El Dr. Mejías, docente de la UNLP, se mostró realmente sorprendido por todo lo que pudieron tener acceso sus alumnos, por la cantidad de material histórico que hay dentro del Museo y fundamentalmente porque cada cosa que vieron tiene una estrecha relación con la teoría que reciben en clase, “fue una experiencia maravillosa, los chicos pudieron reunir teoría y práctica en todo lo que vieron; es una visita que pienso volver a realizar con todos los alumnos que tenga porque realmente es un hallazgo. Nos vamos muy conformes y sorprendidos para bien.”

El Director del Archivo Histórico y Museo, Lic. Enrique Etchechoury acompañó a los estudiantes durante toda la visita y los invitó a que regresaran todas las veces que necesiten material o evacuar dudas.

VP

 

Información adicional