“Testimonios de Malvinas” en el Museo

La Plata, 23/04/19.- En el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense se llevó a cabo la muestra “Testimonios de Malvinas” presentada por Israel Martino, junto a ex combatientes  que compartieron sus experiencias con los presentes.

 

En la Sala Pérez Celis, el miércoles pasado, el Director del Museo penitenciario Enrique Etchechoury les dio la bienvenida a los presentes entre quienes estuvieron el Subdirector General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental Juan Piorno y el Director de Tecnología Informática Juan Negri.

Israel Martino ya presentó esta muestra en el Ministerio de Economía, y la lleva a todos los lugares donde le sea requerido. Su deseo es compartir su interés profundo por este conflicto bélico desatado el 2 de abril de 1982 cuyas huellas llegan hasta la actualidad. “Me acompañan tres veteranos de guerra que combatieron con el Regimiento 7 de Infantería: Jorge Martínez, Julio Marquez y Sergio Juárez, ex penitenciario.”

Cuando Israel explica su conexión con Malvinas, es contundente: “A los 12 años encontré a mi papá llorando mientas escuchaba la radio: habían hundido el crucero General Belgrano. Hacía muy poco había fallecido mi abuela, y ese fue mi primer velatorio. Yo me imaginé esos 323 muertos del crucero, en 323 cajones, uno al lado de otro. Y ahí arranca Malvinas para mí”.

En la muestra se exponen elementos recolectados del campo de batalla de Monte Longdon, Monte Sapper Hill, Monte Dos Hermanas y Bahía Fox. “Viajé tres veces a Malvinas y en esos viajes pude traerme estos elementos que hoy ofrezco en la muestra, ya que tuve la suerte de pasarlos por tener conocidos en los scanners del aeropuerto, porque no está permitido sacar nada de las islas.”

En la presentación de la muestra estuvieron presentes además de los familiares de los excombatientes, alumnos de la Escuela de Cadetes Inspector General “Baltasar Armando Iramain”,  integrantes de “Guardianes de Malvinas”, que son un grupo de corredores en homenaje a los héroes de Malvinas, personal de la jefatura del Servicio Penitenciario y público en general.

“Mi nombre es Jorge Martinez, soy veterano de Malvinas del Regimiento 3 de La Tablada. Disculpenme si me emociono, pero siempre que hablo de Malvinas son sentimientos encontrados. Yo era un joven suboficial y hacía cinco años que estaba en el ejército. Tenia un hijo de cuatro meses. Fui jefe del Grupo Apoyo en Malvinas. (…) El 9 de abril desembarcamos en las islas y dormimos al lado de la pista del aeropuerto. Nos morimos de frío”. Así inició su relato uno de los veteranos que emocionó con sus palabras y que dialogó con la audiencia que le realizó algunas consultas. 

La muestra se podrá visitar hasta el 17 de mayo, con entrada libre y gratuita.

 

RG

HC

Información adicional