Se Inauguró la Muestra 25° Aniversario del Archivo Histórico y Museo del SPB

La Plata, 28/09/19.- El pasado jueves 26 de septiembre con la inauguración de una Muestra, el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense celebró el XXV aniversario de su creación.

 

El evento contó con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses,  del Subjefe, Horacio Falcone e integrantes de la Plana Mayor de la Institución, de los integrantes de la Asociación Amigos del Museo, artistas plásticos y público en general  que fueron recibidos por el director del Museo Enrique Etchechoury y todo su personal.

Para la ocasión la Sala Pérez Celis del Museo Penitenciario se engalanó con diferentes obras de artistas plásticos que fueron convocados para la celebración, se pueden apreciar en el lugar obras del padrino del Museo, el Maestro Pérez Célis, junto a las de reconocidos artistas de la ciudad de La Plata, como Alejandra Gavio, Alejandra González, Dalmiro Sirabo, Eduardo Migo, Gloria Guindani, Jorge Rama, Laura Butera, Laura De La Serna, Martín La Spina, Miguel Alzugaray, Nilda Fernández Uliana, Norberto Santángelo, Raúl Ibarra, Raúl Mazzoni y Alicia D’angélica, Ariel Stivala, Beatriz Canaves, Beatriz Englebienne, Blanca Juanena, Carlos Pacheco, Delia Dupuy, Elsa Cuccaro, Hernán Rojas, Kity Di Bertolo, Marcela Alán, Marcela Merlo, Marta Gioglio, Mihaela Capellini, Ricardo Álvarez Martin, Ricardo González, Susana Lombardo y Walter Di Santo.

El director del Museo, Lic. Enrique Etchechoury, inauguró la muestra con un cálido mensaje, “les agradezco profundamente la concurrencia de todos ustedes, especialmente del jefe del Servicio Xavier Areses y del Subjefe Horacio Falcone y de la Plana Mayor para celebrar la creación de éste espacio de cultura que tantas satisfacciones nos ha brindado en estos años. Algunos, con algunas interrupciones, hemos estado desde aquel 16 de septiembre de 1994, en aquella oportunidad dos visionarias, Ana Amerio y Ana Frangi, proyectaron este Archivo Histórico y Museo que ha tenido y tiene un gran vínculo con la comunidad y el arte”.

Entre otros oradores, el artista Jorge Rama habló en nombre de sus colegas, “Destaco que esta no es una Institución cerrada, sino que se abre a la comunidad, es un espacio abierto permanentemente a Talleres y a los artistas y eso es muy importante para el quehacer del ámbito cultural y sobre todos porque es una política sostenida en el tiempo”.

La artista Nilda Fernández Uliana por su parte contó anécdotas del Maestro Pérez Célis y subrayó la importancia que él tuvo para el Museo, “Nada más nos ha dado una imagen y nos ha dado una idea, esa maravilla de hombre que ha sido”, dijo.

El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, transmitió un especial saludo del Ministro de Justicia Gustavo Ferrari y del Subsecretario de Política Penitenciaria Matías Quiero y las felicitaciones por el trabajo que llevan adelante,  y fundamentalmente destacó la labor solidaria que los integrantes del Museo tuvieron en la recolección y donación de libros para la fundación de bibliotecas en los 63 establecimientos penitenciarios que hay en la Provincia.

Finalmente expresó el agradecimiento a los artistas por acercar sus obras al Museo y los invitó a llevar el arte a las Unidades, a dar charlas, talleres, murales, porque, dijo: “queremos abrir las puertas a la comunidad para alejar la percepción que tienen las personas que la ponen más cercano a las series que a la realidad que hay en cada Unidad, donde hay cientos de personas trabajando para que cuando el privado de libertad acceda a la libertad pueda empezar una etapa nueva y diferente de su vida”.

El evento contó con la presencia de un quinteto de vientos de la Banda de Música del SPB que le dio un clima placentero y musical a la emotiva tarde noche del XXV Aniversario del Archivo Histórico y Museo. Por último, La Presidenta de la Asociación Amigos del Museo, Adriana Fossini, entregó al Director del Museo del SPB, un presente conmemorativo por el aniversario que será exhibido en la institución.

La muestra quedará expuesta hasta el 1 de noviembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 18.00 en calle 35 N° 535 e/ 5 y 6 de La Plata.

T: OJ

F:HC

Información adicional