Importante concurrencia al Museo Penitenciario del SPB en la Noche de los Museos

La Plata, 21/11/19.-  Con motivo de llevarse a cabo una nueva edición de la noche de los museos el pasado sábado 16, la ciudad de La Plata fue protagonista de una jornada cultural en la cual las familias pudieron recorrer más de 50 museos divididos en 9 circuitos donde, entre otros,  se destacó el Archivo Histórico y Museo del SPB. 

 

El evento se originó en el año 2008 organizado, en un principio, por iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia y, posteriormente, por la Universidad de La Plata y la Asociación MUSAS (Museos y Asociaciones de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena). Así, un sábado al año, de 19 a 24, los museos de la ciudad abren sus puertas con entrada libre y gratuita. En esta ocasión fueron 10 los circuitos, incluyendo uno accesible, más los de Berisso y Ensenada. Desde la Municipalidad se entregaron tickets para trasladarse y poder llegar a los distintos circuitos, divididos por zonas geográficas.

El Archivo Histórico y Museo del SPB, se encontraba en el circuito 8,  junto al Museo del Ladrillo. Durante toda la jornada recibió una importante cantidad de visitantes que pudieron observar la evolución en la ejecución de la pena desde finales del Siglo XIX y el surgimiento del Servicio Penitenciario Bonaerense,  y una maqueta de la Unidad 2 de Sierra Chica entre otros atractivos.

En la Sala Pérez Celis se exhibieron obras de la artista plástica Laura de La Serna y de su taller Escalera al arte, la artista reconoció “la importancia de este espacio siempre abierto a la comunidad artística”.

El director del Museo, Enrique Etchechoury   le agradeció la participación en los diversos Concursos de Arte carcelario, donde la artista ha participado como jurado, pudiendo evaluar las obras realizadas por los internos en contexto de encierro.

Para concluir en el Hall Central se presentó la Escribanía General de Gobierno  con protocolos antiguos dando cuenta de los primeros adoquinados de la ciudad de La Plata. Se expuso un documento referido al Contrato de venta de adoquines de Sierra Chica a favor del Doctor Federico Espeche del año 1877, cuya replica fue entregada al Museo del SPB por parte de la Escribanía General de Gobierno, a afectos de incrementar su patrimonio.

 

 

 

Información adicional