Investigación y Asuntos Históricos

 

El Area Investigación y Asuntos Históricos tiene por misión propiciar, elaborar y fomentar las investigaciones  tendientes a rescatar y valorizar la Historia de la Institución.

Son funciones del Area la Investigación y Asuntos Históricos: realizar tareas de investigación histórica y publicar los trabajos producidos; elevar propuestas para la celebración de convenios de cooperación técnico-científica con entidades afines, y con instituciones públicas, privadas o con particulares en el área de competencia específica;  coordinar tareas de búsqueda, investigación y análisis documental; asesorar en el área de su competencia; organizar encuentros, jornadas, simposios u otro tipo de actividad que se vincule con el área; gestionar y propiciar ante los diferentes organismos e instituciones la participación del personal del Area en eventos de interés en carácter de ponente, presentante o concurrente.

En el Area Investigación y Asuntos Históricos, se realizan trabajos de  Investigación y  Divulgación.

Los primeros se realizan relevar temas de interés a fin de realizar investigaciones sobre el mismo; propiciar  e impulsar los estudios históricos vinculados al pasado institucional; sistematizar la elaboración de trabajos producidos por el Departamento; analizar la documentación de carácter histórico obrante en la Dirección y en otros ámbitos institucionales; generar estudios e informes sociológicos, antropológicos y estadísticos de carácter histórico e institucional.

 

Los segundos se realizan para difundir, a través de publicaciones tradicionales y de nueva generación, las obras de investigación del departamento; elaborar programas donde se contemplen las actividades de extensión y divulgación; generar la realización de Jornadas, Simposios, Encuentros u otros eventos de carácter académico; participar en proyectos conjuntos con otras instituciones afines.

Hace más de quince años que el personal del área archivo histórico se encarga de compilar y organizar la documentación histórica de la institución. Conservar y difundir el patrimonio documental es otro de los aspectos que no pueden dejar de soslayarse, lo mismo que brindar la garantía de accesibilidad para aquel que se acerque en busca de determinada información.

Publicaciones

1- El 22 de marzo del año se realizó la presentación del primer tomo del libro “Historia Institucional del Servicio Penitenciario Bonaerense – Desde sus orígenes hasta la imposición del penitenciarismo – 1536 - 1877”. El acto tuvo lugar en la sede del Archivo Histórico y Museo y contó con la presencia de autoridades penitenciarias, funcionarios, personalidades de la cultura y público en general. En la oportunidad, el Dr. Claudio Panella, Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, presentó la obra destacando lo inédito de la misma y el esfuerzo realizado.

Dicha obra pudo ver la luz luego de largos años de labor desarrollada por un equipo de trabajo conformado al efecto.

Este libro desarrolla la historia de la pena y su aplicación en nuestro territorio bonaerense , desde la llegada de los europeos hasta el año 1877, año del surgimiento de los actuales Establecimientos de Mercedes y Dolores. A lo largo de sus paginas el lector podra ahondar en las distintas formas de ejecucion penal, sus establecimientos, los marcos filosoficos e ideologicos de referencia y el lento camino hasta alcanzar el concepto de pena privativa de libertad.

Equipo de trabajo

Profesor en Histora Bernardo A.Keuthen

Profesora en Historia M.Jorgelina D^Alessio

Profesora en Historia M. Leticia Quadrini

Licenciado en comunicación social Sergio Vazquez

 

 

2.-En abril del mismo año se firmó un Convenio de cooperación entre la prestigiosa Biblioteca Nacional y nuestra Repartición. La que suscribe fue designada coordinadora del citado Convenio y como resultado del mismo surge un trabajo de investigación en conjunto que fue presentado en sociedad el 6 de diciembre, en los salones de la Biblioteca Nacional. La publicación llevó como título “Documentos de la Historia”, y pretende constituirse, entre otros aspectos, en un aporte para aquellos investigadores y público en general que deseen analizar y trabajar con documentación existente en este Archivo. ”, En este libro se desarrollaba una investigación sobre el delito en el ámbito rural de nuestra provincia, a finales del siglo XIX. Con el objeto de darle continuidad a lo expuesto es que actualmente se está profundizando en el accionar de otros bandoleros rurales, algunos célebres y otros ilustres desconocidos, que hicieron del delito su modo de vida y que terminaron sus andanzas purgando penas en nuestras cárceles históricas.

3.-A finales de agosto, el Director del Archivo Histórico de la Provincia, solicitó, a modo de colaboración, un trabajo de investigación referido a la política penitenciaria en tiempos del Coronel Domingo Mercante, primer gobernador peronista bonaerense. Este trabajo consta de dos articulos que fueron publicados en distintos tomos  que el Archivo Histórico provincial  publico en  el año 2008.

Titulo:

“La Política Penitenciaria en tiempos del Gobernador Mercante”

Autores:

Profesor de Historia Bernardo Keuthen (Archivo Histórico y Museo)

Profesora de Historia Jorgelina D’alessio (Dirección de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria)

Archivista Paola Giorno (Archivo Histórico y Museo)

Publicación:

Titulo:

“La naciente profesionalización del personal carcelario durante la gestión de Aloé”

Autor:

Profesor de Historia Damián Bonini (Archivo Histórico y Museo)

Bonini (Archivo Histórico y Museo)

 

 

4.-Otra de las publicaciones, obra de esa Area de Investigacion Historica es “la Institucion”, Servicio Penitenciario Bonaerense. En este trabnajo se enumeran y describen las Unidades Penitenciarias. El objetivo buscado es poder reflejar, a partir del texto y las imágenes un panorama general del Servicio Penitenciario y las actividades que cotidianamente se realizan, haciendo hincapie en la capacitacion, trabajo y educacion que recibe la poblacion carcelaria.

5.-En septiembre del año 2010 y luego de un arduo trabajo de siete meses fue presentado el trabajo Malvinas en Testimonios.Principiaba el 2010 cuando, a partir de una charla con el entonces Subdirector de Recursos Humanos, Inspector General (EG) Miguel Jiménez, se comenzó a elaborar un trabajo histórico de homenaje a los ex combatientes de Malvinas que, posteriormente se transformaron en funcionarios de este Servicio Penitenciario. Apoyándose en los testimonios orales de los ex combatientes se pudo arribar al armado de un libro que, sosteniéndose en el análisis contextual de época y, basándose para eso en documentación periodística, permitió que por vez primera los héroes penitenciarios de Malvinas tengan un justo reconocimiento.

Equipo de Trabajo:

Coordinador: Profesor en Historia Bernardo Keuthen

Investigadores: Profesor en Historia Damián Bonini

Profesora en Historia Verónica García

 

Colaboración: Profesora Silvana Mallo

Bibliotecaria Yesica Villegas

Diseño Gráfico: Silvina Gonzalez

 

 

 

 

 

Eventos

Primeras Jornadas de Historia Institucional

Se llevo a acabo en el mes de Julio de año 2008 y se llamo “Historia Institucional-La carcel en los siglos XVlll y XlX”. Se abordaron problematicas historicas relacionadas con la carcel en la epoca colonial, sus cambios y continuidades una vez comenzado el periodo independentista, aspectos relacionados a las tendencias penitenciarias de la epoca y la evolucion durante los siglos mencionados, de algunos ambitos penitenciarios tradicionales.

La presentacion estuvoa a cargo del Dr. En Historia Claudio Panella, Director del Archivo Historico de la Provincia de Buenos Aires, disertando en esa oportunidad  la Profesora Silvia Mallo, el Dr. Osvaldo Barreneche, docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata y por la Institucion hicieron lo propio los profesores en Historia Jorgelina Dàlessio, y Bernardo Keuthen.

2das. Jornadas de Historia Institucional

Realizadas en Septiembre del año 2009

“La Reforma Carcelaria en Argentina a mediados del siglo XX”

Expositores:

Dra. en Ciencias Políticas Lila Caimari “La Reforma Peronista en la Prisión. Rupturas y continuidades”

Prof. de Historia Bernardo Keuthen “La Política Penitenciaria en tiempos de Mercante”

Prof. de Historia Damián Bonini “La naciente profesionalización del personal carcelario durante la gestión de Aloé”

Dra. en Hist. y Teoría de las Artes Clara Kriger “La Reforma Carcelaria en el Cine Argentino”

Lic. en sociología Nicolás Damín “El Penal de Sierra chica a través de la óptica del Noticiario Bonaerense 1948-1958”

Organización:

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense

 

Proyecto

El equipo de trabajo de esta Area de Investigacion Historia, esta abocado en este momento a la  concreción del segundo tomo de Historia Institucional, que estipula como límites temporales el mencionado 1877 y el año 1937, fecha clave en la conformación de la identidad institucional por haberse creado ese año la Dirección General de Establecimientos Penales. Para llevar adelante la citada tarea se está realizando un relevamiento documental tanto del material perteneciente a este archivo histórico como  de otros reservorios, por ejemplo, Archivo Histórico de Provincia, Biblioteca de la Legislatura, etc; como asi tambien una profunda lectura de la bibliogragrafia acorde al periodo establecido, realizando un analisis de las distintas corrientes filosofica, penologica, antropologicas etc.

 

Información adicional