Misiones y Funciones - Museo y Patrimonio Cultural

El Área Museos y Patrimonio Cultural es el encargado de gestionar el Patrimonio Cultural de la Institución, diseñando políticas para su protección y puesta en valor. En esta Área se realizan trabajos de registro, ordenamiento, conservación y acrecentamiento de los bienes y objetos patrimoniales, según las normas internacionales.

 

El acervo museológico está integrado por colecciones de uniformes, armas, elementos de seguridad, como así también incluyen los trabajos artesanales y artísticos de los internos alojados en las distintas unidades carcelarias.

 

Entre los objetos pertenecientes a nuestra colección se encuentran dos locomotoras pertenecientes a la Unidad 2 Sierra Chica, que fueran utilizadas para desplazar a los internos y a la piedra entre el establecimiento penitenciario y la cantera.

 

También debemos resaltar la existencia de una volanta, que fuera utilizada por el personal del Departamento de Guardianes de Cárceles para el traslado de los internos.

 

Entre otros objetos, podemos mencionar grillos de hierro, armamento perteneciente a la Institución y armamento “tumbero”, que utilizan los internos para solucionar sus conflictos.

 

Las obras artesanales y artísticas fueron adquiridas, entre otras formas, fruto de concursos, en los cuales los internos premiados entregaban sus obras por medio del sistema de Premio – Adquisición. Figuran obras de importante expresividad en las cuales los artistas dejan aflorar sus sentimientos y nos comunican sus experiencias personales.

 

Por otro lado conforman sus colecciones obras de arte de destacados artistas plásticos nacionales, algunos de los cuales cuentan con reconocimiento internacional, como es el caso del Maestro Pérez Célis, quien nos honra con su padrinazgo. Entre los artistas plásticos que honran nuestro Museo con sus obras figuran Pérez Célis, Pacheco, de La Serna, Del Buono, Duberti, Alzugaray, Pappalardo, Calabia, Santángelo, Constant, Ducis Roth, Rama, Cuccaro.

 

Cabe destacar que, en la actualidad, se encuentran obras pertenecientes al Museo, en diferentes ámbitos de la Institución, como son la escultura “Fuerzas Emergentes” (Fernández Ulliana – Sirabo), que se encuentra en la esquina de 6 y 34; o la escultura “El Gaucho” (Manolio), que se encuentra en el acceso de la Jefatura.

 

El ámbito de injerencia de nuestro museo excede los límites propios del edificio, realizando actividades en la Sala Histórica del Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001, en el Museo Los Miradores de Olmos y en la Sala Histórica de la Unidad 1 Olmos, entre otras.

 

Dentro de las actividades del Museo, se vienen realizando muestras en otras instituciones, como son el Banco Provincia, República de los Niños, Palacio Municipal de Mar del Plata, Legislatura Provincial, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Municipalidad de La Plata, entre otros. Se participó en muestras colectivas en ocasión de “La Noche de los Museos”, con todos los museos de la región.

 

Entre las actividades de extensión, se realizan visitas de escuelas, donde personal especializado brinda una especial atención a los niños.

 

Sala Permanente:

 

En la muestra permanente, se ha utilizado el criterio más moderno para poder exponer el tratamiento de la Pena Privativa de la Libertad desde el punto de vista histórico. Este proceso nos muestra los diferentes criterios en relación al castigo que fueron utilizados en el ámbito de la actual Provincia de Buenos Aires.

 

Sala Pérez Célis:

 

La sala que recibe el nombre de nuestro Padrino, es utilizada como SUM, articulando exposiciones y otras actividades. Entre las expositores figuran “Muestra Aniversario”, “El Arte en las Cárceles Bonaerenses”, “Bienal de Arte”, así como diferentes artistas plásticos, como son Dabadie, Ailan, Venier, Goloyko, ]La Spina, Englebienne, Leopardi, Cuccaro, Vega, Capozzi, Fernández Ulliana, Álvarez, entre otros. Algunas instituciones locales expusieron su actividad en esta Sala.

Información adicional