Unidad 05 – Mercedes

Regimen: cerrado

Calle 27 Nº 1174 e/48 y 50 (CP 6600) - Mercedes

naugurada oficialmente por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Nicolás Avellaneda en 1877, la Unidad 5 de Mercedes funciona desde el año 1886.
Desde ese entonces el establecimiento que hoy cuenta con un régimen estricto de modalidad cerrada, ha ido adaptándose en su estructura edilicia a los cambios de época.
Actualmente, los internos aquí alojados tienen la posibilidad de acceder a educación primaria, secundaria y terciaria dado que dentro del establecimiento funcionan la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Gral. José de San Martín”, la Escuela de Educación Media Nº 2, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 7 y el Centro de Formación Profesional y Capacitación Laboral Nº 401 donde se brindan capacitaciones en distintos oficios como panadería, mecánica e informática. 
Además, desde 2018 rige un convenio con el Centro de Educación Agraria N° 9 para el dictado dentro de la Unidad 5 de cursos de Manipulación de Alimentos, Huerta Orgánica, Huertas Aromáticas y elaboración de conservas.
Por otro lado, el personal que se desempeña en el establecimiento posibilita que los internos participen de actividades deportivas y culturales generando espacios de encuentro con la comunidad local.

Reunión interdisciplinaria de trabajo en la Unidad 5 de Mercedes

Mercedes, 25/04/24.- En el día de ayer,  se llevó a cabo una jornada de trabajo interdisciplinario en la Unidad 5, con representantes de distintos organismos que participan en las instancias tratamentales de las personas detenidas y que están próximas a recuperar la libertad.

Leer más...

En la cárcel de Mercedes elaboraron sillas para el merendero Marcelino que funciona en un vagón

Mercedes, 16/04/24.- Personas privadas de la libertad de la cárcel bonaerense de Mercedes donaron la mano de obra en la producción de sillas de madera para un merendero que funciona frente a la Unidad Penitenciaria y que pertenece a la Iglesia San José Obrero.

Leer más...

En la cárcel de Mercedes plantaron un árbol como homenaje a las víctimas de la dictadura

Mercedes, 10/04/24.-  Hoy por la mañana en la Unidad 5 de Mercedes se plantó un limonero cultivado en el Vivero Biotecnológico Municipal como homenaje a las víctimas de la última dictadura militar.

Leer más...

Entrega de jerarquías en la Unidad 5 de Mercedes

Mercedes, 14/03/24.- En el día de ayer, se llevó a cabo la entrega de jerarquías al personal Penitenciario recientemente ascendido y medallas a la trayectoria por cumplir 25 años de servicio, reconocimientos al Mérito y diplomas de Curso Institucionales, en las  instalaciones del Teatro Municipal “Argentino Julio César Gioscio".

Leer más...

La Unidad 5 de Mercedes donó 80 kilos de pan al Tiro Federal local

Mercedes, 22/02/24.- Días atrás personal de la Unidad 5 de Mercedes entregó al Tiro Federal de esa localidad, 80 kilos de pan elaborados dentro de la panadería que funciona en ese establecimiento penitenciario.

Leer más...

Desde la cárcel de Mercedes elaboran panes y facturas para una Iglesia

Mercedes, 29/01/24.- Personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Mercedes elaboraron panes y facturas para una Iglesia de esa localidad siendo una  actividad solidaria más para la comunidad, siendo entregados el viernes pasado.

Leer más...

70 personas privadas de la libertad recibieron certificados en oficios en Mercedes

Mercedes, 06/12/23.- El día de ayer, se realizó el acto de entrega de certificados de los cursos dictados en el presente año, por el Centro de Formación Profesional N° 401, a 70 internos que culminaron sus cursos en diversos oficios. 

Leer más...

Fabrican muebles para el Club Palometas desde la Unidad 5 de Mercedes

Mercedes, 25/01/24.- Personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Mercedes elaboraron mobiliario para el club deportivo Palometas de esa localidad en una actividad solidaria.

Leer más...

Celebración de los 50 años de la modalidad educativa para adultos con música

Mercedes, 29/11/23.- Se llevó a cabo, en el salón de usos múltiples del sector educativo, de la Unidad 5 de Mercedes, un acto en celebración de los 50 años de la creación -27 de noviembre de 1973- de la Dirección Provincial de Educación de jóvenes Adultos y Adultos Mayores, de la provincia de Buenos Aires, en la Escuela de Educación para Adultos N° 701 “Gral. José de San Martín” que imparte educación desde hace 120 años dentro de la Unidad.

Leer más...

Clase final del Taller de Movimiento en la Unidad de Mercedes

Mercedes, 21/12/23.- En el día de hoy, se realizó el cierre del taller de movimiento, propuesto en el marco del programa "pabellones literarios para la libertad" llevado a cabo por la profesora de danza Contemporánea Marina Cabral, en conjunto con el tallerista José Canessa, dentro de la Unidad 5 de Mercedes.

Leer más...

Catres para equipar la visita de la Unidad 5 de Mercedes

Mercedes, 27/11/23.- Días pasados, se entregaron catres para ser utilizados en el Salón de Usos Múltiples, de la Unidad 5 de Mercedes, para que sean usados por los bebés y niños pequeños que asisten a la visita de sus familiares.

Leer más...

Ceremonias de egreso de las escuelas que funcionan en la Unidad 5 de Mercedes

Mercedes, 18/12/23.- Se realizaron las celebraciones de fin de curso y actos de egresados de la Escuela de Educación Primaria Para Adultos N° 701 y del Centro de Educación Nivel Secundario N° 452, ambas instituciones funcionan dentro de la Unidad 5, llevando educación a las personas en contexto de encierro.

Leer más...

Cierre de fin de año de Pabellones Literarios de Mercedes

Mercedes, 22/11/23.- Se realizó un importante cierre de actividades de los Pabellones Literarios para la Libertad en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 5 con muestras de trabajos, teatro y murga.

Leer más...

Información adicional