Unidad 48 - San Martín

Regimen: cerrado y abierto

 

Este establecimiento penal está ubicado en Camino del Buen Ayre, y Debenedetti, en la localidad de José León Suárez, en el partido de General San Martín, distrito al cual pertenece judicialmente.

En marzo de 2007, comenzó su actividad administrativa y en octubre de ese año ingresaron los primeros internos. Tiene un Régimen Cerrado, de modalidad Estricta para procesados y Severa para penados, siendo su población íntegramente masculina.

En 2009 se adaptó un sector extramuros para alojar a los detenidos que acceden al beneficio del Régimen Abierto.

Existen diferentes emprendimientos laborales, tales como el armado de muebles para la firma Maciza o la elaboración de bolsas de papel para Marlipack. También se desarrollan Talleres de Carpintería y Panadería.

En lo cultural se desarrolla un Taller de Teatro, coordinado por la actriz Cristina Banegas, talleres de música, dibujo, traducción de libros al Braille, artesanías en papel maché, tallado de madera y marroquinería. También se llevan a cabo clases de yoga y Talleres de Narcóticos y Alcohólicos Anónimos.

Asimismo, funcionan los distintos niveles educativos. En 2009 se constituyó el Centro de Estudios de la Universidad Nacional de San Martín dentro de las instalaciones del penal, en el cual se pueden estudiar las carreras de Sociología y Trabajo Social. En las aulas de esta sede universitaria conviven agentes penitenciarios y personas privadas de la libertad.

 

También el deporte forma parte importante del trabajo tratamental de los detenidos en la Unidad 48. En marzo de 2009, se formó el equipo de rugby “Los Espartanos” cuyas prácticas están dirigidas por entrenadores del San Isidro Club (SIC).

Inauguración del Auditorio del Centro Espartanos en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 23/04/24.- En la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense se llevó a cabo la inauguración del Auditorio del Centro Espartanos que permitirá generar un ámbito propicio para el encuentro de personalidades de distintos ámbitos y personas privadas de libertad, en el marco de las acciones que impulsan su inclusión social y laboral.

Leer más...

Encuentro deportivo en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 22/04/24.- En el campo de deportes de la Unidad 48 San Martín se realizó un partido de fútbol que contó con la participación de internos y voluntarios de la Fundación Espartanos, una organización sin fines de lucro que se dedica a la inclusión social y la rehabilitación de personas privadas de la libertad.

Leer más...

Visita de la UIA Joven al Centro de Espartanos de la Unidad 48

San Martín, 18/04/24.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, en la Unidad 48 San Martín se recibió a una comitiva conformada por treinta personas pertenecientes a la Unión Industrial Argentina “UIA Joven” que visitó el Centro Espartanos.

Leer más...

San Martín: en una cárcel fabricaron y donaron mobiliario para colaborar con un jardín de infantes

San Martín, 12/04/24.- Personas privadas de libertad que se capacitan en el taller de carpintería que funciona dentro de una cárcel bonaerense del partido de San Martín trabajaron con madera reciclada y elaboraron armarios, módulos, mesas y sillas para donar al Jardín de Infantes N° 938 "Olga Cossettini" de ese distrito.

Leer más...

Torneo intercarcelario de rugby en San Martín

San Martín, 11/04/24.- Días atrás se llevó a cabo un torneo de rugby entre los equipos de las Unidades 46, 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín, en el marco de las actividades deportivo tratamentales destinadas a las personas privadas de libertad que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Leer más...

Acto e inauguración de monumento por el Día de la Memoria en la Unidad 48

San Martín, 05/04/24.- En el Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo.

Leer más...

Inició un taller de panadería en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 19/03/24.- Como parte de las capacitaciones laborales que se dictan en las cárceles bonaerenses, comenzó un curso de panadería en el sector de escuela y espacio universitario del régimen abierto de la Unidad 48 San Martín.

Leer más...

Misa de lavatorio de pies en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 05/04/23.- En el marco de la celebración de Semana Santa, el jueves 28 de marzo se llevó a cabo la misa del lavatorio de pies oficiada por el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojeda, en las instalaciones del Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Leer más...

Desde una cárcel bonaerense de San Martín donaron mobiliario a colegio parroquial de Maquinista Savio

San Martín, 15/03/24.- En una nueva acción solidaria en contexto de encierro, personas privadas de libertad alojadas en una cárcel bonaerense de San Martín fabricaron seis mesas y veinte sillas de madera en tamaño infantil y las donaron al colegio de la Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio.

Leer más...

Operativo de documentación en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 03/04/24.- Dando continuidad al Plan Documentario que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, el miércoles pasado se llevó a cabo un operativo en la Unidad 48 San Martín donde se tramitaron los DNI a 180 personas privadas de libertad de los diferentes pabellones y de régimen abierto del establecimiento.

Leer más...

Finalización de Taller de Huerta Orgánica en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 08/03/24.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), se llevó a cabo la finalización del taller extracurricular de verano “Huerta Orgánica”, dirigido a doce personas privadas de libertad entre mujeres y hombres alojados en las Unidades 46, 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín.

Leer más...

Internos de la Unidad 48 fabricaron y colocaron placas de señalización en Braille

San Martín, 03/04/24.- En un breve acto que se llevó a cabo en la Unidad 48 San Martín se inauguraron doce placas de señalización elaboradas en madera y en sistema Braille que fueron colocadas en los diferentes sectores del establecimiento.

Leer más...

Desde una cárcel bonaerense de San Martín donaron vestimenta infantil a comedores del municipio

San Martín, 08/03/24.- En el marco de las actividades solidarias que se desarrollan en contexto de encierro, personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de San Martín fabricaron y entregaron prendas infantiles para donar a los comedores barriales que asiste el municipio.

Leer más...

Información adicional