Unidad 48 - San Martín

Regimen: cerrado y abierto

 

Este establecimiento penal está ubicado en Camino del Buen Ayre, y Debenedetti, en la localidad de José León Suárez, en el partido de General San Martín, distrito al cual pertenece judicialmente.

En marzo de 2007, comenzó su actividad administrativa y en octubre de ese año ingresaron los primeros internos. Tiene un Régimen Cerrado, de modalidad Estricta para procesados y Severa para penados, siendo su población íntegramente masculina.

En 2009 se adaptó un sector extramuros para alojar a los detenidos que acceden al beneficio del Régimen Abierto.

Existen diferentes emprendimientos laborales, tales como el armado de muebles para la firma Maciza o la elaboración de bolsas de papel para Marlipack. También se desarrollan Talleres de Carpintería y Panadería.

En lo cultural se desarrolla un Taller de Teatro, coordinado por la actriz Cristina Banegas, talleres de música, dibujo, traducción de libros al Braille, artesanías en papel maché, tallado de madera y marroquinería. También se llevan a cabo clases de yoga y Talleres de Narcóticos y Alcohólicos Anónimos.

Asimismo, funcionan los distintos niveles educativos. En 2009 se constituyó el Centro de Estudios de la Universidad Nacional de San Martín dentro de las instalaciones del penal, en el cual se pueden estudiar las carreras de Sociología y Trabajo Social. En las aulas de esta sede universitaria conviven agentes penitenciarios y personas privadas de la libertad.

 

También el deporte forma parte importante del trabajo tratamental de los detenidos en la Unidad 48. En marzo de 2009, se formó el equipo de rugby “Los Espartanos” cuyas prácticas están dirigidas por entrenadores del San Isidro Club (SIC).

Internos de la Unidad 48 donaron más de 200 protectores aislantes para personas en situación de calle

San Martín, 25/09/20.- En el marco de las actividades solidarias que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, internos de la Unidad 48 San Martín elaboraron 205 mantas impermeables a partir del reciclado de sachets y las entregaron para que sean destinadas a personas que viven en situación de calle.

Leer más...

Desde una cárcel de San Martín donaron 5.000 elementos de bioseguridad para que distribuya el padre Pepe

San Martín, 29/07/20.- Con el objetivo de sumar elementos de protección frente al COVID 19, personas privadas de la libertad de la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confeccionaron y donaron 4.650 tapabocas y 330 camisolines para el Hospital Eva Perón, para el Hospital Fleming y para la Cooperativa de Trabajo "El proceso de antenas".

Leer más...

Desde una cárcel de San Martín donaron 1.000 tapabocas y 150 camisolines al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas

San Martín, 14/07/20.- Con el objetivo de sumar elementos de protección frente al COVID 19, internos de la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confeccionaron y donaron 1.000 tapabocas y 150 camisolines al Hospital Municipal de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” del partido de Malvinas Argentinas.

Leer más...

Ya son 6.300 los elementos de bioseguridad hechos en una cárcel bonaerense que fueron donados al Padre Pepe

San Martín, 02/07/20.- En una nueva iniciativa solidaria frente al COVID - 19, privados de libertad de la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confeccionaron y donaron 2.000 mil tapabocas y 120 camisolines hospitalarios que a través del Padre Pepe llegarán a los vecinos de la zona y al Hospital Eva Perón de la localidad mencionada, por lo que sumando tres etapas ya son 6.300 los elementos de bioseguridad entregados al religioso.

Leer más...

Nueva donación de 1500 tapabocas para que reparta el Padre Pepe en barrios vulnerables

San Martín, 17/06/20.- En una iniciativa solidaria frente a la pandemia del coronavirus, internos de la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fabricaron 1500 tapabocas y esta mañana los entregaron al Padre Pepe para donar a los vecinos de barrios carenciados de la zona.

Leer más...

Internos de la Unidad 48 San Martín fabricaron 2.800 tapabocas para que distribuya el Padre Pepe

San Martín, 05/06/20.- En el marco de las actividades solidarias que se desarrollan en las cárceles bonaerenses frente a la pandemia de coronavirus, un grupo de internos de la Unidad 48 San Martín dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confeccionó 2.800 tapabocas y los entregaron este miércoles para donar a los vecinos de los barrios carenciados de la zona a través del Padre Pepe.

Leer más...

Tareas de limpieza y desinfección en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 17/04/20.- En el marco de las medidas preventivas que se implementan frente al COVID - 19, esta semana se llevaron a cabo nuevas jornadas de limpieza y desinfección en distintos espacios de la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Leer más...

Interno con arresto domiciliario confecciona y dona barbijos a la Unidad 48

San Martín, 02/06/20.- Iván, un interno que se encuentra bajo arresto domiciliario, elabora barbijos para donar a los privados de libertad y el personal de la Unidad 48 San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Leer más...

Jornada de desinfección en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 30/03/20.- Este viernes se llevó a cabo una jornada de desinfección en distintos espacios de la Unidad 48 San Martín, como parte de las acciones preventivas que se desarrollan en relación con la pandemia del Coronavirus. 

Leer más...

Inauguran una sala de informática en la Unidad 48

San Martín, 29/05/20.- En una iniciativa en conjunto entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), este martes se llevó a cabo la inauguración de una sala de informática destinada a quienes se encuentran privados de libertad en la Unidad 48 San Martín.

Leer más...

Agentes egresados del CUSAM recibieron sus títulos universitarios

San Martín, 05/03/20.- Rodrigo Altamirano y Eduardo Villar, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), recibieron sus títulos de Licenciados en Sociología tras cursar los estudios en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48.

Leer más...

Charla informativa y entrega de barbijos en la Unidad 48

San Martín, 18/05/20.- Como parte de las iniciativas que se implementan frente al COVID-19, se llevó a cabo este viernes una charla informativa y entrega de barbijos y tapabocas para la población carcelaria de la Unidad 48 San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Leer más...

Cerca de cien internos participan de los talleres de verano en el CUSAM

San Martín, 04/03/20.- En el Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se encuentran en desarrollo distintos talleres de verano destinados a los internos.

Leer más...

Información adicional