Unidad 47 - San Isidro

Regimen: cerrado

La Unidad 47 está ubicada en el mismo predio que ocupan las Unidades 46 y 48 de San Martín, sobre el Camino del Buen Ayre y Debenedetti, en la localidad de José León Suárez, aunque pertenece al Departamento Judicial de San Isidro.

Es un establecimiento mixto (hombres y mujeres), con Régimen Cerrado, de modalidad Atenuada para Procesados y Moderada para Penados.

En junio de 2008 se recibieron los primeros internos masculinos, y en marzo de 2009, los femeninos, divididos en una sección de diez pabellones para los hombres y otra de cuatro módulos para mujeres, siendo por sus características edilicias y las modalidades de su régimen, similar a la Unidad 46 de San Martín, determinando para ambos distritos judiciales las mismas condiciones de alojamiento y cercanía familiar de los detenidos.

Entre las actividades laborales pueden mencionarse los talleres de carpintería y tornería, también existen programas del INTA donde se desarrollan viveros y huertas orgánicas, además de talleres de costura, servicio de cocina y armado de bolsas de papel.

Cabe mencionar también, en materia cultural, los talleres de teatro, música, grupos de lectura, traducción de libros al sistema Braille, producción de artesanías y tallados en madera.

 

En el pabellón 10 se alojan detenidos de entre 18 y 21 años, que forman parte del Programa Integral para Jóvenes Adultos, donde aprenden pautas de convivencia y autogestión, editan una revista y participan en actividades laborales y culturales. Esta experiencia desarrollada desde la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia, es única en su estilo dentro de los penales bonaerenses.

Personas privadas de libertad de la Unidad 47 participan de un Taller de Títeres

San Martín, 22/04/24.- En el Centro Cultural “A Pulmón” ubicado en la Unidad 47 San Martín dio comienzo un Taller de Títeres destinado a las personas privadas de su libertad alojadas tanto en el sector masculino como femenino del establecimiento.

Leer más...

Comenzó el taller de braille “Corazones y Sentidos” en la Unidad 47

San Martín, 18/04/24.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, días atrás comenzó el taller de braille “Corazones y Sentidos” en el Centro Cultural “A Pulmón” que se encuentra en la Unidad 47 San Martín.

Leer más...

Primera mesa de trabajo intersectorial de educación en San Martín

San Martín, 15/04/24.- En las instalaciones de la Unidad 47 San Martín, se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo Intersectorial 2024 a fin de abordar temáticas y acuerdos establecidos en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Leer más...

Se desarrolló un taller de ajedrez en el Régimen Abierto de la Unidad 47

San Martín, 12/04/24.- En el Régimen Abierto de la Unidad 47 San Martín, en el sector de escuela y espacio universitario, se llevó a cabo un Taller de Ajedrez que contó con la participación de diez personas privadas de libertad.

Leer más...

Taller de Grabado en el Régimen Abierto de la Unidad 47

San Martín, 11/04/24.- En la continuidad de actividades tratamentales, en el Sector del Régimen Abierto de la Unidad 47 San Martín, se dio inicio al Taller de Grabado dirigido a diez hombres privados de libertad allí alojados.

Leer más...

Acto del Día del Veterano de Malvinas en la escuela de la Unidad 47

San Martín, 11/04/24.- El viernes pasado, en el CENS N° 460 que funciona en la Unidad 47 San Martín, se celebró un acto por el 2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en conmemoración a los 42 años del inicio del conflicto bélico.

Leer más...

Taller de diseño y creación de juguetes didácticos en la Unidad 47

San Martín, 14/03/24.- Un grupo de personas privadas de libertad del  pabellón 6 masculino de la Unidad 47 San Martín conformó un Taller de diseño y creación de juguetes didácticos donde reciclan maderas y arman los artículos, los pintan y los entregan para el aprendizaje y diversión de niños y niñas.

Leer más...

Inició un taller de luthería para internos de la Unidad 47

San Martín, 27/03/24.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, en las instalaciones de la Unidad 47 San Martín se dio comienzo a un taller de luthería en el sector de Escuela del Régimen Abierto.

Leer más...

Presentación de talleres de CUSAM en la Unidad 47

San Martín, 13/03/24.- Este lunes se llevó a cabo un encuentro entre talleristas del Centro Universitario San Martín (CUSAM) y personas privadas de su libertad en el sector de Escuela del Régimen Abierto de la Unidad 47 donde se presentaron los talleres que brinda ese centro que funciona en contexto de encierro.

Leer más...

Inició un taller de teatro para las internas de la Unidad 47

San Martín, 26/03/24.- Como parte de las actividades tratamentales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, en las instalaciones de la Unidad 47 San Martín, en el pabellón 2 del sector B femenino, se llevó a cabo el inicio de un taller de teatro dirigido a 30 mujeres allí alojadas.

Leer más...

Campaña 8M en el Complejo Penitenciario San Martín

San Martín, 11/03/24.- En conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora y en el marco de la Campaña 8M, el jueves pasado se llevó a cabo un taller destinado a toda la dotación del Complejo San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Leer más...

Comenzó el taller de cerámica “Tierra Madre” en la Unidad 47

San Martín, 26/03/24.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, en el sector del Régimen Abierto ubicado extramuros de la Unidad 47 San Martín, se llevó a cabo el comienzo del taller de cerámica “Tierra Madre” para los privados de libertad en el espacio del centro universitario.

Leer más...

Carta del Papa Francisco a internos artesanos de la Unidad 47 San Isidro

San Martín, 09/03/24.- El Papa Francisco le envió una carta a los privados de libertad alojados en la Unidad 47 San Isidro que forman parte de un grupo de artesanos que se desempeña en el taller de hostias y alfarería, que tiempo atrás le hicieran llegar a su Santidad hostias artesanales y algunos mensajes escritos.

Leer más...

Información adicional